Aplicaciones de la tecnología de cámaras térmicas en distintas industrias y escenarios
Fuente: Axis Communications

Aplicaciones de la tecnología de cámaras térmicas en distintas industrias y escenarios

Las cámaras térmicas se están posicionando como una tendencia en todas las industrias, por ello es necesario saber hasta dónde nos pueden apoyar para la prevención y disuasión de riesgos. Conozca más sobre las capacidades de esta tecnología.

Las cámaras térmicas son cada vez más populares debido a su capacidad para detectar la naturaleza de una amenaza y reducir las falsas alarmas, lo que ahorra tiempo, dinero y aumenta la fiabilidad de la vigilancia. 

Debido a su rango de detección más amplio, las cámaras térmicas reducen la necesidad de usar numerosos dispositivos para la detección, ya que incluso una menor cantidad de dispositivos puede cubrir una propiedad completa

Las soluciones de videovigilancia térmica son una innovación y una tendencia en el sector de la seguridad por las ventajas que ofrecen a los usuarios, ya que utilizan tecnologías que permiten detectar personas, objetos y accidentes en condiciones extremas, en cualquier entorno y de forma anticipada

¿Cuándo es necesaria una cámara térmica?

En circunstancias específicas, en comparación con las cámaras visuales, las térmicas hacen detección y reconocimiento más confiable, para un monitoreo más efectivo, esto mediante la combinación de un alto contraste de imagen con detección de movimiento para reducir las falsas alarmas y evitar respuestas innecesarias

Sin embargo, es necesario identificar las necesidades particulares de una infraestructura para saber si un dispositivo térmico es la opción. Por ejemplo, las cámaras térmicas son la opción correcta cuando se requiere:

  • Vigilancia que funcione en todas las condiciones climáticas y de luz
  • Reducción de falsas alarmas
  • Protección de los perímetros
  • Resguardo a la privacidad de las personas 

Detección durante las 24 horas del día

Las cámaras térmicas crean imágenes a partir del calor que irradian los cuerpos y hacen análisis de video con un gran nivel de rendimiento y calidad.

Gracias a esta tecnología, son menos vulnerables a condiciones de iluminación complicadas, es decir que no necesitan ningún balance de luz para un óptimo funcionamiento. 

Por esta razón, son idóneas para el análisis y monitoreo en todos los entornos, ya que identifican amenazas incluso cuando estas están bajo alguna sombra.

Al igual que con cualquier otra cámara, las cámaras térmicas recogen la radiación electromagnética y la convierten en una imagen. Las cámaras convencionales funcionan en el rango de luz visible, es decir, con radiación con longitudes de onda cortas.

Por su parte, las cámaras térmicas detectan la radiación con longitudes de onda corta o media, lo que se conoce como radiación infrarroja, cuya principal diferencia con la radiación con longitud de onda corta es que la primera se emite en lugar de reflejarse. 

Dado que los objetos emiten, por sí mismos, la radiación (luz o calor) que detectan las cámaras térmicas, éstas no dependen de la luz visible y hacen detección en todas las condiciones de iluminación, durante las 24 horas del día.

¿Cuál es la mayor ventaja de las cámaras térmicas?

Este tipo de solución analiza una amenaza potencial detectada, descarta de forma automática los eventos no amenazantes y notifica de inmediato a los guardias de seguridad ante situaciones potencialmente críticas. 

Por ejemplo, una cámara térmica puede detectar un objeto que se mueve hacia un perímetro o un área restringida, de inmediato indica si se trata de un animal que pasa por la zona o de otro asunto que necesita más atención: un automóvil o una persona. 

Si se trata de una persona, se da aviso a un guardia para investigar más a fondo, lo que ahorra tiempo, recursos y costos generales asociados con la investigación de falsas alarmas.

Las cámaras térmicas son ideales para la protección de perímetros

Esta tecnología permite la eficiente detección de intrusos a través de funciones como detección de líneas cruzadas, detección de movimiento o detección de merodeo en ciertas áreas

Esto se logra a partir de líneas virtuales que el dispositivo identifica como el perímetro de una zona, si una persona no autorizada se acerca demasiado, se envía una alarma a través de un altavoz. Por sus características, son herramientas ideales para la vigilancia en exteriores. 

La tecnología de cámaras térmicas respeta la privacidad de las personas 

En respuesta a las crecientes preocupaciones por la protección y la privacidad de la información, las cámaras térmicas no producen imágenes para identificación personal confiable a través de rasgos faciales específicos. 

Esto es especialmente útil e importante respecto a las regulaciones de privacidad en varios países, ya que garantiza que las organizaciones las cumplan y al tiempo mantengan la seguridad. 

Es importante recordar que hoy en día las imágenes térmicas no pueden utilizarse como prueba en una investigación debido a su resolución, por lo tanto, cuando haga falta despejar cualquier duda en relación con colores, caras o textos, se necesitará el concurso de las cámaras de luz visible. 

Sin embargo, la gran ventaja de estos dispositivos, es que son ideales en escenarios más sensibles en materia de privacidad, como centros escolares u hospitales.

Las cámaras térmicas sirven para el monitoreo remoto de temperatura en áreas críticas

Las cámaras con alarma de temperatura son particularmente útiles para detectar el calor y monitorear los cambios de temperatura en áreas críticas de una infraestructura.  

Agregan información térmica a la imagen, lo que permite monitorear procesos y detectar comportamientos anormales cuando varían las condiciones, por ejemplo, para encontrar fugas de calor en edificios, y así reaccionar de forma rápida ante un riesgo de incidente.

Además de las mencionadas, hay una amplia gama de aplicaciones de seguridad en las que puede usarse la tecnología de cámaras térmicas, desde la protección del perímetro alrededor de sitios industriales, aeropuertos y centrales eléctricas, hasta la detección de una persona

Es importante conocer e identificar las posibilidades que nos ofrece hoy en día la tecnología de video térmica, pues son una herramienta lista para hacer frente a distintos retos dentro de las organizaciones.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis