TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 21 Abril 2021

AUTODOME IP starlight 5100i IR, la cámara PTZ más versátil que Bosch ha creado

Escrito por  Andrés David Varela Baquen, Analista de Mercadeo de Producto Video

La familia de cámaras móviles AUTODOME IP puede localizar a una persona (en movimiento) de forma rápida y precisa, incluso a distancia, lo que permite a los usuarios hacer seguimiento de las personas de interés mientras se mueven, independientemente de la velocidad, y mucho más allá del campo de visión de una cámara fija. 

AUTODOME IP starlight 5100i IR, la cámara PTZ más versátil que Bosch ha creado Fuente: Bosch

Estas cámaras entregan el nivel de zoom necesario para identificar objetos o personas a grandes distancias.

Las funciones de seguridad del video pueden ser predictivas si se hace una adecuada interpretación de los datos de video, esto redunda en nuevos y mejores beneficios que agregan valor a las empresas, más allá de la simple sensación de seguridad. 

Gracias a las video analíticas integradas de fábrica en todas las cámaras IP AUTODOME, estas cuentan con la capacidad de generar datos relevantes para distintos tipos de usos, por ejemplo para hacer cumplir las regulaciones de tráfico, ya que detectan vehículos que circulan en la dirección incorrecta, o para la gestión de estacionamientos inteligentes y eficientes, ya que entregan datos de ocupación (número de vehículos que entran o salen de un estacionamiento). 

Con el portafolio más completo de cámaras tipo PTZ de la línea AUTODOME IP, la seguridad por video ha evolucionado para ofrecer más que solo imágenes. Ofrecen también información muy útil para lograr reaccionar antes de que se presenten eventos de seguridad.

Las cámaras AUTODOME IP de la serie 5100i ofrecen Essential Video Analytics como estándar, esto permite que las cámaras comprendan lo que están viendo y avisen de inmediato acerca de cualquier amenaza potencial; además hacen una ágil recolección de evidencias, a partir de horas de video almacenado. 

Cuando están en posición estática pueden ofrecer estadísticas relevantes y utilizables, como por ejemplo la cantidad de personas que entran a un área determinada, analizar comportamientos o ayudar a hacer cumplir las normas de salud y seguridad, al enviar alertas, por ejemplo, de bloqueos de una salida de emergencia. 

Es necesario tener en mente que las video analíticas de BOSCH y los metadatos generados por estas son compatibles y enteramente integrables con los sistemas VMS más reconocidos del mercado.

AUTODOME IP starlight 5100i

El más reciente lanzamiento de la Línea Starlight en la gama de cámaras AUTODOME es la nueva AUTODOME IP starlight 5100i. 

Esta cámara se presenta al mercado para cumplir con los cada vez más altos y exigentes requisitos de calidad de imagen para casos de uso en exteriores

Por esta razón está equipada con un sensor 1/1.8” que ofrece una resolución de 4MP, zoom óptico de 20x y 133dB en HDR. 

Adicionalmente, la cámara cuenta ahora con una tecnología de compensación de rango dinámico optimizada para el movimiento, conocida como HDR X, la cual puede generar un rango dinámico aún mejor que el HDR tradicional, ya que puede detallar objetos en movimiento en escenas de iluminación desafiantes y las despliega sin borrosidad ni efectos visuales. 

Esto es ideal para una cámara PTZ. El rendimiento con poca luz que ofrece esta cámara es excelente gracias al tecnología starlight (imágenes en color hasta 0.010lx).

IP starlight 5100i

IP starlight 5100i IR

Para exteriores

Para exteriores

Sensor de cámara CMOS de 1/1.8”

Sensor de cámara CMOS de 1/1.8”

Resolución 4 MP

Resolución 4 MP

133 dB (HDR X)

133 dB (HDR X)

starlight (Color: 0,0107 lux. Mono: 0,0016 lux)

starlight (Color: 0,0107 lux. Mono: 0,0016 lux)

Zoom óptico de 20x

Zoom óptico de 30x

IP66 e IK10

IP66 e IK10

 

Iluminación de IR 320m / Luz blanca de 60 m

 

Wiper y sensor de lluvia

Esta nueva serie se complementa con la versión equipada con iluminación infrarroja y luz blanca. 

La AUTODOME IP starlight 5100i IR ofrece imágenes relevantes en completa oscuridad con detección de larga distancia de hasta 320 m (con luz IR), 60 m (con luz blanca) y capacidad de acercamiento de 30x

Los modelos de cámara sin infrarrojo utilizan una burbuja revestida, la cual se ha mejorado aún más para incrementar el rendimiento con respecto a la generación antecesora. 

La cámara está diseñada, y más que preparada, para trabajo arduo en ambientes exteriores, ya que incluye un limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia para mantener imágenes claras en condiciones de humedad, y está climatizada, por esta razón cuenta con clasificación IP66 y resistencia al vandalismo con carcasa IK10.

Todas las cámaras AUTODOME IP ofrecen reducción dinámica de ruido inteligente e intelligent streaming, combinadas con compresión de video H.265. 

Dependiendo del contenido de la escena, esta mezcla de tecnologías reduce la tasa de bits hasta en un 80 %, lo que mantiene los datos de video manejables y reduce de forma sustancial la tensión de la red y los requisitos de almacenamiento sin comprometer la calidad del video.

De cara al reto de la ciberseguridad

Todo el portafolio AUTODOME IP de cámaras móviles ofrece niveles mejorados de seguridad, ya que integran un criptoprocesador incorporado tipo TPM (Trusted Platform Module)  que permite asegurar la operación bajo los estándares de seguridad de la información más exigentes.

Se requieren medidas especiales para garantizar el máximo nivel de seguridad para el acceso a los dispositivos y para el transporte de datos. En la configuración inicial solo se puede acceder a la cámara a través de canales seguros, es necesario configurar una contraseña de nivel de servicio para acceder a las funciones de la cámara. 

El acceso al navegador web y al cliente de visualización se puede proteger utilizando HTTPS u otros protocolos seguros compatibles con el protocolo TLS 1.2 de vanguardia, con conjuntos de cifrado actualizados que incluyen la codificación AES, con claves de 256 bits. 

No se puede instalar ningún software en la cámara y solo se puede cargar firmware autentificado. Una protección con contraseña de tres niveles, con las recomendaciones de seguridad, permite a personalizar el acceso a los dispositivos. 

El acceso a la red y al dispositivo se puede proteger utilizando la autenticación de red 802.1x con el protocolo EAP/TLS. 

La protección contra ataques malintencionados queda completamente garantizada por el cortafuego para inicio de sesión, el módulo de plataforma segura (TPM) y la compatibilidad con la infraestructura de claves públicas (PKI).

La manipulación avanzada de certificados ofrece lo siguiente:

  • Posibilidad de crear automáticamente certificados exclusivos y autofirmados siempre que sea necesario
  • Certificados de cliente y de servidor para tareas de autenticación
  • Certificados de cliente para comprobar la autenticidad
  • Certificados con claves privadas codificadas

¿Quiere saber cómo sacar el máximo provecho del concepto de ciberseguridad de BOSCH? Proteja sus cámaras IP siguiendo estos tutorial a continuación: 

Entendiendo mejor la tecnología HDR-X

Alto Rango Dinámico HDR X es una nueva tecnología que combina una funcionalidad de sensor única y algoritmos avanzados. 

Es un gran paso adelante en la captura de video de alta calidad de objetos en movimiento en escenas con alta complejidad en su conformación cromática. 

También permite imágenes HDR a niveles de luz más bajos en los que las tecnologías HDR tradicionales no son funcionales. 

Esto es posible porque el modo optimizado HDR X - Motion toma dos lecturas diferentes de una exposición para capturar detalles tanto en las luces como en las sombras de la escena, en lugar de combinar múltiples exposiciones, como hacen las tecnologías HDR estándar. 

La combinación de múltiples exposiciones reduce la nitidez y crea efectos de imagen no deseados en objetos en movimiento. HDR-X resuelve estos problemas al ofrecer una imagen nítida con rango dinámico mejorado. 

En caso de que se requiera un rango dinámico aún mayor, HDR X - Optimized DR o HDR X - Extreme DR aumentarán el rendimiento hasta un máximo absoluto al agregar otra exposición rápida. Esto combina los beneficios de HDR X - Motion optimizado y HDR tradicional.

Capacidades de iluminación mejoradas, infrarrojo y luz blanca

La cámara cuenta con iluminadores integrados, uno infrarrojo (IR) de larga duración, y otro LED, de luz blanca. 

El iluminador permite ver objetos incluso en oscuridad total, lo que garantiza imágenes de alta calidad independientemente de las condiciones de iluminación. También permite la detección de objetos a una distancia máxima de 320 m (1049 pies) con infrarrojos (850nm) y 60 m (196 pies) con luz blanca. 

La siguiente tabla identifica la aplicación para cada tipo de LED:

Aplicación

Tipo de iluminador

Iluminación de rango corto

LED IR de haz de luz ancho de 850nm

Iluminación de rango largo

LED IR de haz de luz angosto de 850nm

Identificación y disuasión

LED de luz blanca, 60 m

A medida que la luz ambiental disminuye en la escena, la cámara cambia al modo monocromático y activa automáticamente los LED de infrarrojos del iluminador. 

El modo de infrarrojos AUTO puede dirigir el haz de infrarrojos de forma dinámica para hacer coincidir la cobertura y la intensidad de la iluminación con el campo de visión de la cámara. 

La intensidad del haz se controla de forma automática o manual, según las preferencias del usuario. Disminuir la intensidad reduce la sobreexposición.

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 01

Para la iluminación de corto alcance, el LED de infrarrojos de gran angular se fortalecerá para cubrir toda la escena. 

Con el aumento de la relación de zoom de la lente de la cámara, aumentará el ángulo estrecho de la intensidad del LED IR. 

La cámara cuenta con un modo de foco para permitir que el iluminador de infrarrojos ilumine el centro del campo de visión de la cámara.

El modo de luz blanca permite a los operadores capturar imágenes detalles de la escena en color. 

Los operadores pueden encender y apagar los LED de luz blanca según sea necesario, especialmente para usarlos como efecto disuasorio. 

También tienen la opción de establecer el tiempo de espera automático del modo de luz blanca. Una vez finalizado el tiempo de espera de este modo, el iluminador funcionará en modo IR. 

Los operadores pueden desactivar la función de luz blanca de forma permanente o por sectores para evitar la activación en situaciones en las que la luz blanca podría crear peligro, por ejemplo al distraer a un conductor en una carretera.

Asegure su trabajo durante las etapas de consultoría y especificación

1. Definición del rango de cubrimiento de la AUTODOME IP starlight 5100i IR

Definición según el estándar EN-62676-4 con base en la distancia al objeto de interés que vigila la cámara. 

DORI indica los parámetros de Detección, Observación, Reconocimiento o Identificación con base en una imagen utilizable resultante medida en píxeles/metro. 

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 02

2. Certificaciones y aprobaciones del producto

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 03

3. Valores de sensibilidad y rango dinámico según los estándares de medición IEC

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 04

4. Protocolos de red

IPv4, IPv6, UDP, TCP, HTTP, HTTPS, RTP/RTCP, IGMP V2/V3, ICMP, ICMPv6, RTSP, FTP, ARP, DHCP, APIPA (Auto-IP, link local Address), NTP (SNTP), SNMP (V1, V3, MIB-II), 802.1x, DNS, DNSv6, DDNS (DynDNS.org, selfHOST.de, no-ip.com), SMTP, iSCSI, UPnP (SSDP), DiffServ (QoS), LLDP, SOAP, Dropbox™, CHAP, Digest Authentication.

5. Protocolos de encriptación

TLS 1.0, SSL, DES, 3DES, AES.

¿Cuáles son los accesorios que se deben escoger para la instalación de una AUTODOME IP starlight 5100i IR?

  1. Descargue la guía para selección de accesorios utilizables con toda la gama de cámaras de video vigilancia IP de BOSCH 

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 05

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 06

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 07

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 08

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 09

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 10

Descargue más información y conozca más sobre el producto

  1. Hoja de especificaciones técnicas (Datasheet)
  2. Guía de productos de Video Vigilancia IP de BOSCH

Bosch AUTODOME IP starlight 5100i IR 11 pequenaPara ver en detalle haga clic en la imagen

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión