TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Viernes, 04 Mayo 2018

Consideraciones importantes sobre un sistema de cableado estructurado no blindado

La infraestructura física tiene un medio físico (valga la redundancia) por donde se transportan todas las señales de información: el cable de par trenzado no blindado (UTP). Este se hizo muy popular debido a que ofrece una alternativa más económica para las redes Ethernet de 10 Mbps, 100 Mbps y 1 Gbps.

Consideraciones importantes sobre un sistema de cableado estructurado no blindado

Pero ¿qué es un cable de par trenzado UTP? El UTP (Unshielded Twisted Pair) es el cable que generalmente puede incorporar separadores dieléctricos, lo cual aumenta la separación física entre los pares adyacentes del mismo cable y los cables vecinos. Así mismo, variando el número de trenzas que comparten la misma cubierta, se reduce la posibilidad de interferencia o diafonía entre los pares.

Para las soluciones de alto desempeño como es el caso de la categoría 6.A (sistemas especificados de acuerdo con los requerimientos del estándar ANSI/TIA/EIA-568C e ISO/IEC 11801:2002 hasta 500 Mhz y los requisitos de IEEE802.3 a 10 Gigabit Ethernet) es necesario un diseño que ayude al par trenzado a cancelar o a aminorar la diafonía proveniente no sólo de los pares vecinos al interior del cable, sino también la de los pares de los cables cercanos -a esto se le conoce como diafonía exógena (alien crosstalk)-.

Los cables UTP no disponen de un apantallamiento físico que bloquee la interferencia electromagnética (EMI) causada por señales radiadas procedentes de motores eléctricos, líneas eléctricas de potencia, estaciones de radio y radar, entre otros. Sin embargo, mediante técnicas de balanceado y considerando que el ruido se induce sobre los dos conductores que forman una trenza, dicho ruido se cancela antes de llegar al receptor.

Con un apropiado diseño y fabricación del cable UTP es posible mantener esta inmunidad, pues en la mayoría de los casos este tipo de cables disponen de trenzados muy estrictos que permiten tener un buen rendimiento frente a diafonías provocadas dentro del mismo cable.

De otro lado, es importante considerar que un sistema de cableado apantallado o blindado conlleva un sistema de tierras que debe ser diseñado e instalado de acuerdo con las normativas o recomendaciones existentes (TIA 607A). Un sistema de tierras implica un mantenimiento preventivo de todos sus componentes, de tal forma que las condiciones conseguidas en el momento de la instalación se mantengan a lo largo de la vida útil del cableado estructurado. Si se tiene en cuenta esta consideración, el mantenimiento preventivo para una solución apantallada debe ser más riguroso y estricto frente a una solución UTP.

De acuerdo con lo anterior, es importante tener en cuenta la construcción del cable UTP al momento de elegirlo. En el mercado existen cables riesgosamente delgados que utilizan conductores de un calibre inferior al especificado en las normas y cuyo desempeño es mínimo o se encuentra al límite de las normas. Esto hace que las prácticas para su instalación e implementación sean muy restrictivas.

Por esto es muy importante tener claros los aspectos técnicos cuando se escoge un cable no blindado (sin apantallar), pues debe contar con todo un respaldo y garantía de los materiales, certificaciones y normativas que se utilizaron para su desarrollo, para así tener seguridad y tranquilidad al momento de su instalación.

Para mayor información sobre como obtener el cable apropiado para su instalación consulte a NEXXT.

Sesión