TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 01 Marzo 2018

¿Por qué es importante tener sus equipos en un cuarto de telecomunicaciones?

La evolución tecnológica de las comunicaciones avanza exponencialmente y por ello es indispensable contar con una infraestructura acorde a la demanda actual. 

¿Por qué es importante tener sus equipos en un cuarto de telecomunicaciones?

La infraestructura tecnológica necesita un espacio adecuado donde se concentren y alojen todos los elementos de terminación del cableado estructurado y los equipos de telecomunicaciones, tales como servidores, equipos de cómputo, equipos de telefonía, entre otros.  De esta manera, el diseño de los cuartos de telecomunicaciones debe considerar -además de voz y datos- la incorporación de otros sistemas que actualmente operan en una única red como alarmas, seguridad, audio, televisión por cable y otros sistemas críticos.

Todos estos dispositivos y equipos se alojan en uno de los elementos imprescindibles de toda infraestructura de comunicaciones conocidos como racks y/o gabinetes, estructuras metálicas con dimensiones estandarizadas para tener compatibilidad con todo el equipamiento de los diferentes fabricantes. Estos racks/gabinetes permiten organizar adecuadamente los centros de datos y priorizar el espacio.

Es importante tener en cuenta que tener un cuarto de telecomunicaciones no es simplemente separar un espacio que cumpla con ese propósito. Este debe cumplir con requisitos específicos sobre tamaño, espacios libres, acometidas, seguridad y protección contra el fuego, control ambiental (libre de humedad, polvo y otros contaminantes), puesta a tierra, entre otros.

Estos cuartos son esenciales no solo para organización física, sino que también permiten centralizar la información, los equipos, las redes y las conexiones en un solo lugar, haciendo que sea mucho más fácil la gestión, revisión y mantenimiento, sin afectar el funcionamiento y garantizando el desempeño esperado de cada uno de los dispositivos.

Sesión