TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Martes, 10 Abril 2018

¿Qué características tienen los cables de red con forro de aislamiento en PVC?

La gran mayoría de los cables UTP - Unshielded Twisted Pair, lo que se traduce como ‘Par trenzado no blindado’- tienen una cubierta construida con PVC (Policloruro de vinilo) que presenta diferentes colores, entre los más comunes el azul y el gris.

¿Qué características tienen los cables de red con forro de aislamiento en PVC?

El PVC resiste relativamente bien las altas temperaturas, es un buen aislante eléctrico, flexible y sobre todo por lo general tiene un precio económico, características que hacen que este tipo de material sea altamente empleado en la construcción de las cubiertas de los cables.

Por su parte, los halógenos son parte de los materiales con los que se fabrican los forros, el aislamiento de los cables eléctricos y de telecomunicaciones, particularmente los hechos de PVC o FEP (Fluopolímero).

Los cables de PVC pueden tener varias clasificaciones: CM, CMP-Plenum, CMR-Riser, CMX, según su uso y comportamiento frente a la flama. Todos ellos contienen halógenos en su composición y bajo condiciones normales de uso son estables y no representan ningún peligro.  Los problemas surgen cuando entran en combustión o son quemados, pues emiten gases y humo cuya toxicidad son extremadamente perjudiciales para la infraestructura y pueden llegar a atentar contra la vida y la salud del ser humano.   

Es importante tener en cuenta que la inhalación del humo es la causa principal de muerte relacionada con los incendios y no las quemaduras.  Cuando los halógenos entran en combustión se separan y se vuelven altamente reactivos, formando gases tóxicos y corrosivos sumamente peligrosos.

Es por esto que al momento de comprar/utilizar un cable UTP, se debe tener en cuenta el tipo de aplicación o el lugar donde se va a instalar el cableado, con el fin de utilizar el tipo de cable más conveniente respecto a la resistencia al fuego y así reducir al mínimo los impactos negativos que pueda tener.

Para obtener mayor información sobre el tipo de cableado correcto para su instalación, contacte a NEXXT SOLUTIONS.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.