TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Viernes, 27 Abril 2018

¿Es el ancho de banda el único criterio para la transmisión de señales de alta velocidad?

Las normas sobre el cableado estructurado especifican topologías genéricas de instalación y diseño que se caracterizan por una categoría o clase de desempeño de transmisión. Estas normas son tomadas posteriormente como referencia en estándares y son tenidas en cuenta como el nivel mínimo de desempeño necesario para asegurar la operación de las aplicaciones.

¿Es el ancho de banda el único criterio para la transmisión de señales de alta velocidad?

Los comités de la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) y de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) son los líderes en el desarrollo de normas de cableado.  Los miembros de estas organizaciones trabajan, junto con los comités de desarrollo de aplicaciones, para asegurar que los nuevos grados de cableado soporten las últimas innovaciones en tecnología de transmisión de señales.

Los estudios de estos organismos hicieron posible el desarrollo de la categoría 6.A (clase Ea en las normas ISO), la cual ofrece un ancho de banda de 500 MHZ y -al contrario de la categoría 6- tiene una aplicación exclusiva para esta 10GBASE-T. La categoría 6.A ofrece 10Gbps sobre un cable de 4 pares y se recomienda como el grado mínimo de cableado capaz de soportar los rigores del entorno del cableado; además, sirve de soporte a la aplicación 10GBASE-T cuando se le deba actualizar.

Las investigaciones sobre el protocolo de 10 Gigabit Ethernet evidenciaron que el ancho de banda de transmisión no es suficiente criterio de desempeño para las transmisiones de alta velocidad. Los estudios detectaron un fenómeno: la interferencia proveniente de los pares al interior del cable, de los pares de los cables vecinos, la producida en los puertos cercanos de los patch panel y entre los puertos de las tomas de telecomunicaciones.

Este fenómeno recibió el nombre de diafonía exógena (alien crosstalk), medida típicamente en el laboratorio y cuyas condiciones para evaluación están especificadas por norma. El ensayo consiste en la medición de los ruidos provenientes de los seis cables adyacentes sobre el cable víctima.  Estos estudios revelaron que los sistemas de cableado que no satisfacen los requerimientos para eliminar o disminuir la diafonía exógena fallan en la transmisión de datos a alta velocidad.

Por tal motivo este aspecto se volvió muy importante al momento de elegir un sistema de cableado y debe ser tenido en cuenta -junto con el ancho de banda- para que todo en conjunto sea óptimo y cubra las necesidades de desempeño.

Para mayor información sobre como elegir el cable apropiado para su aplicación, contacte a NEXXT.

También le podría interesar