TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 06 Enero 2021

Bosch Security & Safety Systems revela las 5 tendencias en seguridad electrónica para el 2021

Escrito por  Liliana Pinzón, Alejandro Prieto, Juan Camilo Salazar y Jeisson Oliveros

Desde Bosch nos llega esta productiva e interesante nota acerca de las tecnologías que marcarán la pauta en el 2021 y sobre los aprendizajes que deja el 2020 con la pandemia: la tecnología se debe acoplar al ser humano y a sus necesidades latentes, no al contrario. 

Bosch Security & Safety Systems revela las 5 tendencias en seguridad electrónica para el 2021 Fuente: Bosch

La pandemia de la COVID-19 causada por el nuevo coronavirus creó la necesidad de adaptar el portafolio de seguridad electrónica a los nuevos requerimientos del mercado, principalmente soluciones de control de aforo y monitoreo de la temperatura de personas para todas las verticales, necesidades que seguirán primando en el 2021, con algunas adicionales

1. Analítica de video

Bosch tendencias seguridad 2021 01

Extraer datos de imágenes como por ejemplo discriminación de objetos (personas, vehículos, bicicletas, etc.) o lograr identificar un comportamiento o patrón son algunas de las funcionalidades de las cámaras de videovigilancia, gracias al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial (IA).

Esta información se utiliza también para hacer búsquedas en el menor tiempo posible mediante parámetros como color, tamaño, velocidad y dirección, que anteriormente se denominaba búsquedas forenses.

Ahora, en combinación con la discriminación de objetos y tareas de cruce de línea, una cámara es una verdadera fuente de información que puede ser adaptada para cada vertical, por ejemplo: para la industria un control de perímetro inteligente con estadísticas de detecciones o monitoreo de áreas restringidas para personas; para el vertical de transporte un sistema de detección de incidentes automático (DAI), y un aforo por tipo de vehículo que transita; para mercados minoristas (retail) métricas de eficiencia en cajas o campañas de mercadeo.

Y, de forma transversal,  el monitoreo y control de aforo en tiempo real para todas las verticales.

Estas son algunas de las soluciones que se podrían implementar a partir de la analítica de video, además se puede usar esta información para la toma de decisiones en el negocio.

2. Seguridad de la información

Bosch tendencias seguridad 2021 02

Un sistema de videovigilancia es una verdadera mina de información de cada imagen que capta.

Los sistemas de control de acceso son bases de datos con información sensible de cada persona registrada, los sistemas de seguridad que se monitorean de forma remota (detección incendio, intrusión o audio) guardan vidas o bienes.

Como vemos, cada sistema de seguridad electrónica tiene información sensible que, bajo los pilares de la seguridad de la información (disponibilidad, confidencialidad, e integridad), se debe resguardar de cualquier posible amenaza cibernética.

Para conseguirlo será muy importante que todos los dispositivos de seguridad electrónica cuenten con protocolos o herramientas que resguarden la seguridad de la información.

3. Control de acceso versátil

Bosch tendencias seguridad 2021 03

Las medidas de distanciamiento social en diferentes países establecen que los sistemas de control de acceso deben usar lectores que eviten el contacto físico, es por esto que las soluciones de tarjetas de proximidad serán una solución costo-efectiva.

Sin embargo, un sistema de control de acceso que soporte múltiples opciones para la identificación es la solución ideal para los nuevos sistemas de control de acceso; estos, en combinación con protocolos de comunicación segura como el OSDPv2, que reemplaza al antiguo Wiegand, apuntan a ser tendencia para el 2021.

4. Sonido profesional e intercom

Bosch tendencias seguridad 2021 04

Con unas perspectivas para la reactivación económica poco claras, las inversiones en sistemas y equipos para control de las aglomeraciones pueden ser muy conservadoras, sin embargo, se evidencian dos grandes fenómenos en este segmento: el streaming y los sistemas versátiles.

Durante este año el streaming se ha fortalecido y la tendencia se mantendrá en el 2021.

La creación de contenido de calidad abrirá puertas a productos como interfaces de audio más costoefectivas, micrófonos, audífonos y todo tipo de equipos, tanto para audio como para video, que faciliten e impulsen la creación de contenido de gran calidad.

Los grandes escenarios comenzarán a abrir poco a poco, sin embargo, tomará fuerza el formato de video-conciertos, con menores costos de producción, para los que no es necesario utilizar un sistema line array completo en una bodega o estudio, mientras que los sistemas potentes pero versátiles permitirán apoyar este tipo de eventos.

Los sistemas de audio portable enfocados a músicos, DJ’s y otros actores que tienen su nicho de mercado en múltiples pero pequeños eventos, buscarán equipos potentes, compactos, livianos y versátiles que les permitan atender sus presentaciones de forma confiable y con calidad. 

El valor agregado en funciones, aplicaciones y facilidades de manejo serán un factor decisivo a la hora de invertir en un equipo u otro.

Los sistemas de audio para instalación, tanto performance como comercial, se han visto afectados por la incertidumbre de inversión y las pausas en los proyectos. Esto  disminuye la demanda y tiene un efecto indirecto en la oferta, por lo que el 2021 será una oportunidad de inversión y reactivación de los proyectos mediante ofertas y precios bastante atractivos y competitivos en sistemas de alta calidad y desempeño.

5. El negocio está en el renting tanto de hardware como de servicios

Bosch tendencias seguridad 2021 05

Las comunicaciones críticas en diferentes aplicaciones han demostrado ser una necesidad urgente, las falencias o vacíos que se hicieron evidentes ante la necesidad de operar con parte del equipo de forma remota o trabajando desde casa descartan en gran medida la inversión en hardware dedicado y abre una ventana enorme de oportunidades para los sistemas de Intercom virtuales basados tanto en la nube como en servidores locales. 

Algunos actores de la industria han encontrado en el renting, tanto de hardware como de servicios, una oportunidad de reinventarse en un mercado nuevo y por explorar.

La portabilidad en smartphones es la punta de lanza a la que Bosch le apuesta con su unidad de negocio de Fuego, cabe destacar que ya se han vendido 70 unidades de AVIOTEC para proyectos del sector industrial, militar, transporte y comercial.

El 2020 demostró que muchas labores que hasta ahora se hacían de forma presencial podían ejecutarse de forma remota. 

En particular, hablamos de las tareas de programación y supervisión de los sistemas de detección de incendio. A través de herramientas en la nube  ahora es posible tener muy rápidamente información sobre dispositivos que fallan, cuyos valores de funcionamiento requieren un ajuste o incluso aquellos que deben ser reemplazados.

Las labores de programación asociadas a estos cambios pueden también hacerse de manera remota desde cualquier punto con acceso a Internet. 

Este tipo de servicios seguirán evolucionando y en 2021 se incorporarán dentro de aplicaciones para dispositivos móviles, de forma que el acceso a ellas sea cada vez más fácil e intuitivo. 

El paquete de servicios remotos dará la bienvenida a Remote Interact, una app desarrollada específicamente para mejorar la experiencia de usuario.

Las tecnologías emergentes alcanzarán mayores niveles de madurez y ganarán terreno demostrando su confiabilidad en un número cada vez mayor de aplicaciones. 

Este es el caso de la tecnología de detección de incendio por video, Aviotec, que en el 2021 dará nuevamente de qué hablar con el lanzamiento de la actualización de firmware que permitirá su instalación en áreas exteriores de edificaciones, ofreciendo nuevamente una solución para la que no existe hasta ahora ninguna otra alternativa.

La llamada “nueva normalidad” hizo que la relación entre las necesidades de los usuarios y la oferta de tecnología como respuesta a esa demanda, estuviesen estrechamente ligadas, es decir, hubo un acercamiento concienzudo al usuario final y a sus necesidades para resolverlas de manera rápida y efectiva con soluciones totalmente enfocadas en la protección de vidas humanas, por la razón que fuera: por cumplimiento de una directriz gubernamental o por dar tranquilidad al consumidor final respecto a sentirse en un ambiente protegido, cerrado y con todos los controles de bioseguridad efectivos y confiables.

La lección quedó aprendida: la tecnología se debe acoplar al ser humano y a sus necesidades latentes y no al contrario

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión