Beneficios de las soluciones tecnológicas para la movilidad y tráfico en las principales ciudades del país
Fuente: Hikvision
  • Categoría: Artículos
  • Publicado:

Beneficios de las soluciones tecnológicas para la movilidad y tráfico en las principales ciudades del país

Los beneficios de la implementación de las soluciones tecnológicas en ciudades y países son claves para la gestión del tráfico. Dispositivos electrónicos como cámaras y sistemas de vigilancia ayudarán a prevenir situaciones de riesgo en tiempo record. 

Con el regreso a la presencialidad de empresas, universidades y colegios el tráfico y caos en las diferentes ciudades vuelve a sentirse y a pesar de las nuevas restricciones, no es suficiente para disminuirlo dado que en muchos hogares en Colombia han optado por la compra de un segundo vehículo para evadir la medida.

En Bogotá el pico y placa se modificó con dos cambios importantes:  se extiende el horario de 6 am a 9 pm y se amplía la restricción a los nueve corredores de ingreso a Bogotá los días de retorno a la ciudad en puentes festivos. Sin embargo el uso de las nuevas tecnologías, cámaras y sistemas de videovigilancia se hacen útiles a la hora de mejorar el tráfico y congestión vehicular en la capital colombiana.

En Medellín, las medidas de pico y placa iniciaron el 17 de enero de 5 am a 8 pm, mientras que en Cali estas medidas de pico y placa no se han definido.

Estas nuevas medidas han sido criticadas por los ciudadanos dadas también las declaraciones de la alcaldesa de la capital colombiana invitando a la venta del vehículo si no se encuentran conformes con las medidas. Según Global Traffic Scorecard de Inrix, Bogotá ocupa uno de los primeros puestos de las ciudades con el peor tráfico del mundo y es la primera ciudad de Latinoamérica.

Con la ayuda de la tecnología y dispositivos electrónicos que incorporan funciones especializadas “Intelligent Town Solution” en diferentes ciudades y países han logrado disminuir la congestión vehicular. Dentro de ello podemos encontrar casos de éxito en ciudades como Rionegro Antioquia, Espinal Tolima y Popayán. Y en otros países como Surabaya- Indonesia, Tailandia -Yangon, Myanmar Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao y China.

Los beneficios de estas soluciones, según los escenarios de implementación (vías, intersecciones, túneles o autopistas) se encuentran: 

  •     Niveles de congestión
  •     Velocidad promedio
  •     Movilización en contravía
  •     Giros prohibidos
  •     Cambio ilegal de carril o conducción en línea continúa
  •     Parqueos ilegales
  •     Paso de semáforo en rojo
  •     Reconocimiento de placas y tipo de vehículo
  •     Excesos de velocidad
  •     Detección de peatones en la vía

Entre otras funciones que permitirían la obtención de información del comportamiento de las vías.

Hikvision trafico 1

Para Giovanni Roncancio Presales Engineer Hikvision Latam, “Bogotá está en el 3 puesto a nivel mundial y el primero a nivel latinoamérica con un incremento de aproximadamente 53% con respecto al tiempo normal de desplazamiento, según estadísticas los conductores perdieron 165 horas en los atascos que se presentaron en las horas 'pico' de las calles de la capital lo que equivale a aproximadamente 6,8 días. Un ciudadano en Bogotá puede tardar en promedio 51,97 minutos en el denso tráfico de la capital, según la base de datos mundial Numbeo. Medellín y Cali también han venido teniendo un crecimiento en el tráfico vehicular derivado de la cantidad de vehículos, obras en la vía o accidentes de tránsito”

Actualmente la capital colombiana cuenta con alrededor de 500 a 1000 cámaras instaladas en toda la ciudad que con ayuda de diferentes entidades públicas ayudan al flujo del tráfico y a prevenir situaciones de riesgo en tiempo record. Mientras que Medellín cuenta con 400 y Cali con 380. Estos dispositivos nos permiten identificar fotomultas, detección de placas, etc.

Adicionalmente para Giovanni Roncancio otras recomendaciones que desde su punto de vista podrían ayudar a mejorar la movilidad en la ciudad son:

  1. Implementación de tecnologías asertivas que permitan la visualización y gestión del tráfico en la ciudad.
  2. Implementación de los sistemas integrados de transporte masivo que cumplan con los cronogramas de inicio y fin de recorrido en los tiempos establecidos (tren de cercanías, metro, SITP, taxis, sistemas de plataformas, transmilenio, tranvía) de acuerdo a la cantidad de pasajeros por kilómetro.
  3. Mejoramiento de la malla vial e incremento de carriles para vehículos públicos y privados.
  4. Creación de ciclorrutas dedicadas sin interferencia de los carriles vehiculares
  5. Eliminación de semáforos en puntos específicos de las ciudades reemplazados por deprimidos o puentes vehiculares.
  6. Creación de vías paralelas y perpendiculares adicionales que crucen de norte a sur y de oriente a occidente la ciudad.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.