TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 03 Marzo 2016

Beneficios del Internet de la Cosas

Escrito por 

Complementando nuestra anterior publicación sobre la situación actual del IoT, llegamos a sus múltiples beneficios como por ejemplo, mejoramiento de la seguridad, inteligencia y experiencia del usuario.

Beneficios del Internet de la Cosas

Seguridad mejorada

Cuando se integran sistemas de videovigilancia, control de acceso, alarmas de intrusión y otros sistemas, se adicionan capas de seguridad a los sitios haciendo las propiedades menos vulnerables a intrusiones y amenazas. “Los sistemas tradicionales de control de acceso pueden ser vulnerados por el olvido de las tarjetas o falsificación de huellas. Ahora la industria presta más atención a la integración de la videovigilancia con alarmas de intrusión, controles de acceso y otras partes juntas”, dice Allen Liu, gerente de producto de Dahua Technology.

“Con una cámara que solo desempeña videovigilancia se tiene una solución limitada, pues realmente no es posible hablar con la gente. Pero si se adiciona un altavoz es posible comunicarse con las personas, por ejemplo, si alguien está merodeando por un área donde no debería estar o esté actuando de manera sospechosa. Y esto se puede hacer a través de un único sistema que gestiona el video y no tener que cambiar entre diferentes interfaces”. comenta Martin Gren, cofundador de Axis Communications.

Inteligencia

IoT brinda mucho más que seguridad para proteger vienes y vidas. La gran cantidad de datos generados por los dispositivos de seguridad pueden ser extraídos y analizados para impulsar inteligencia de negocios. En el comercio minorista, por ejemplo, las cámaras instaladas en almacenes y supermercados han encontrado cómo expandir su papel desde la prevención de robos hasta el estudio del comportamiento del consumidor, los pasillos que los compradores más visitan con frecuencia o cuáles son las zonas de mayor interés. Esto les permite a los operadores tomar decisiones de mercadeo y ventas.

“Para ser exitosos en el despliegue del uso del IoT se necesita mucho más que solo coleccionar datos. Se necesita tener una forma concreta de convertir los datos en información y proporcionar ideas de valor comercial”, asegura William Ryan, director de mercadeo global de producto de Avigilon.

Cada vez más, el análisis de los datos se realiza en la nube. “Tenemos esta nueva ola de TI de transferencia de datos bajo la premisa del poder central de la computación como un servicio", comenta Lars Nordenlund Friis, vicepresidente de Incubación y Empresas de Milestone Systems. "En este escenario se puede utilizar el poder del cerebro centralizado y virtualmente el poder sin fin de computación en la nube para hacer que la solución de video integrada, distribuida y descentralizada actúe como un sistema en una nube privada o pública, que conecta todos los tipos de sensores inteligentes en la red”.

Experiencia del usuario

Finalmente, la experiencia del usuario se hace más divertida en el contexto del IoT. “En su forma más básica, el IoT se centra en la colaboración de muchos dispositivos conectados en conjunto para mejorar la experiencia del usuario", dice Rob Martens, futurista y director de Plataformas de conectividad en Allegion. “Las personas que hacen parte del sector de la seguridad están adoptando el IoT, ya que representa una evolución no sólo de sus dispositivos y servicios, sino también en la experiencia del usuario para la industria en su conjunto”.

Conclusiones

  • El sector de la seguridad deberá prepararse para de aprovechar la creciente demanda de dispositivos conectados a Internet para el año 2020. Solo en Latinoamérica constituirá el 10.4% del mercado global de Building IoT, es decir, unos 8.84 mil millones de dólares según el reporte de la firma memoori. No hacerlo significará marginarse del mercado y seguir batallando contra los bajos márgenes de los productos que se han “comodotizado” como los sistemas de alarma de intrusión y de videovigilancia.
  • Esta nueva tendencia de tener más dispositivos conectados a Internet que personas y poder obtener patrones y estadísticas basados en la información recolectada de estos dispositivos, acelera la convergencia de la seguridad electrónica y las comunicaciones, obligando a los actores del mercado de la seguridad electrónica a acapararse a este nuevo entorno y familiarizarse con tendencias y conceptos del mundo IT como son el Cloud Computing, Big Data y el mismo IoT.
  • El tema de la seguridad en sí misma de los dispositivos es una preocupación en los usuarios, debido a que tener dispositivos conectados a Internet puede ser un riesgo si no se toman las medidas de seguridad suficientes (autenticación de la información o usuarios, filtrado de tráfico o acceso, encriptación de datos, detección de intrusión en tiempo real, protección de dispositivos y aplicaciones, etc.).

Un ejemplo del riesgo de no tomar estas medidas es el hecho de que nuestros hábitos de uso de estos dispositivos conectados estén viajando por Internet y puedan ser coleccionados por delincuentes que, sabiendo esta importante cantidad de información, pueden conocer nuestra rutina diaria y saber cuándo estamos fuera de casa o incluso engañar a estos sistemas interfiriendo en sus comunicaciones o robando datos personales cuando estos se encuentren a su alcance.

  • El movimiento global entre las compañías para fomentar la colaboración entre ellas, impulsar iniciativas de emprendimiento relacionadas con IoT y la adquisición de compañías de servicios o productos complementarios ponen en evidencia el interés global en adaptarse rápidamente a la tendencia de tener más objetos conectados a Internet y generar valor y comodidad para los clientes finales.

Si desea conocer un poco más sobre los origenes del Internet de Las Cosas, puede dirigirse a nuestra primera publicación asociada a este artículo, El Internet de las cosas y el mercado de la seguridad electrónica: la historia.

Jose Francisco Diaz Lozano

Ingeniero electrónico con mas de 10 años de experiencia en venta consultiva en sistemas electrónicos de seguridad,  análisis de tendencias y estrategias de introducción de marcas en diferentes canales.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.