TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 03 Diciembre 2021

Avances de la Inteligencia Artificial en soluciones de seguridad y su mito más popular

Escrito por 

¿Qué se entiende hoy día por Inteligencia Artificial?

Para entender dicho concepto, acudiremos a las raíces etimológicas de las dos palabras que lo conforman. Por un lado, el término “inteligencia” deriva del verbo en latín intellegere, compuesto por dos prefijos: “inter” (entre) y legere (leer, escoger, elegir) que, podría describirse como comprender o percibir. En otras palabras, la primera parte de este concepto se refiere entonces, a la capacidad para elegir o escoger la mejor opción entre varias; además de tener la facultad de leer entre líneas. 

Avances de la Inteligencia Artificial en soluciones de seguridad y su mito más popular Fuente: TECNOSeguro

Por otra parte, lo compone el adjetivo “artificial” que etimológicamente viene del latín “artificialis” con dos componentes importantes: “ars, artis” (arte), el verbo “facere” (hacer) y “alis” (relación o pertenencia). Siendo así, la Inteligencia Artificial, se traduce entonces como la capacidad de leer, interpretar y convertir datos en conocimiento para tomar una decisión. 

Sin embargo, este concepto posee una profundidad debido a la denominación tecnológica que se le ha otorgado. En una entrevista para BBC Mundo, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google compartió su perspectiva acerca de esta, "lo veo como la tecnología más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará". Apreciaciones como la de Pichai abren debates sobre uno de los mitos más populares acerca de la Inteligencia Artificial, ¿Suplantará la IA al humano? ¿Es la IA superior a las capacidades humanas? 

Para contextualizar, una de las definiciones más conocidas que se le asigna a la Inteligencia Artificial es, desde una analogía, la imitación de una inteligencia o mente humana aplicada en máquinas, todo esto, a través de software y procesadores con el fin de hacer determinadas tareas que requieren razonamiento y elección. 

Mauricio Swain 2 280x350
Mauricio Swain,
Axis Communications

Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Communications en Latinoamérica, afirma, “la Inteligencia Artificial es una rama de la informática que estudia y desarrolla métodos para simular el comportamiento inteligente dentro de las computadoras, eso es lo que realmente es Inteligencia Artificial.”   

En este artículo usted conocerá diferentes perspectivas en relación a este concepto, expertos del Sector de la Seguridad Electrónica resolverán dudas como: ¿Es cierto todo lo que promete esta tecnología? y si es así, ¿Cuáles han sido los objetivos y avances más importantes de la IA en el sector de la Seguridad Electrónica? 

 

Avances de la IA en el sector de la Seguridad Electrónica

Francisco Diaz Lince Comercial 280x350
Francisco Díaz,
Lince Comercial

El sector de la Seguridad ha obligado a un despliegue de alternativas y estrategias en pro al cuidado y preservación de la vida, los bienes y servicios. El desarrollo tecnológico ha ocupado un lugar trascendental para contender con problemáticas como: la alta inversión de recursos, la tardanza de respuestas o reacciones frente a incidentes, la ineficiencia de comunicación y la improductividad en gestión de operaciones. Pasar entonces de lo análogo a lo digital, se ha convertido en un reto que ha enfrentado con éxito el sector gracias a la implementación de la IA en elementos de seguridad.  

Por lo anterior, la intervención de la IA indiscutiblemente ha generado un gran impacto, para la mayoría, positivo. Dentro de los avances que la IA ha aportado a la Seguridad Electrónica, Francisco Díaz, gerente de Innovación de Lince Comercial, una compañía que ha distribuido por más de 20 años soluciones tecnológicas en Colombia, señala que uno de los avances más relevantes de la IA ha tenido lugar en los sistemas de video, “los avances se ven reflejados en las innovaciones que han tenido las soluciones de videovigilancia, esto, debido a que los sistemas de video generan una gran cantidad de datos provenientes de las imágenes que en el pasado no se estaban aprovechando antes, o que exigían soluciones de analítica de video costosas y en algunos casos complejas de configurar”.

Los sistemas de videovigilancia con IA, han permitido un sin fin de ventajas para los usuarios, la reducción de costos, mejor calidad de imágenes, monitoreo remoto eficiente, instalaciones más sencillas y un aumento de la productividad en el área laboral. 

Mauricio Swain 2 280x350
Miguel Gimeno,
SCATI

Para Miguel Gimeno, director de Marketing y Desarrollo Empresarial de SCATI, fabricante de sistemas de video inteligente, el principal avance ha sido la implementación de análisis predictivos basados en técnicas de aprendizaje profundo, con el fin de pronosticar comportamientos o patrones de conducta. Gimeno manifiesta, “la evolución de las redes neuronales profundas puede aprovecharse directamente en los sistemas de videovigilancia, para dotarlos de una inteligencia excepcional y permitir procesos de vigilancia más eficaces. Por ejemplo, la IA mediante análisis predictivo, permite a los operadores de seguridad anticiparse a los incidentes que puedan acontecer en las instalaciones, y prepararse para ellos de forma proactiva.” Y es que sí, la reacción rápida y eficaz frente a un acontecimiento que puede resultar desfavorable, es una de las necesidades más relevantes cuando se habla de seguridad. Estos sistemas de videovigilancia tienen la capacidad de analizar cantidades desorbitantes de datos en cuestión de segundos, además de distinguir dentro de toda esa información suministrada un objeto o una persona.

Entre otros de sus diversos beneficios, esta tecnología implementada en cámaras inteligentes puede evitar falsas alarmas, ya que estas representan una disrupción en la optimización de los procesos, así lo manifiesta Swain, “la Inteligencia Artificial, nos está ayudando a que nosotros como fabricantes de productos de videovigilancia, podamos ofrecer a nuestros clientes “cámaras con inteligencia”, que les van a ayudar a que su operación sea mucho más eficiente, es decir, que se generen menos falsas alarmas, porque la tecnología va a identificar que lo que realmente se está viendo son sombras o insectos.” 

Aclarando el mito más popular de la IA

Si se entiende a la Inteligencia Artificial como la capacidad detallada de leer, identificar, percibir y captar información determinada a través de la tecnología en máquinas, ¿existe entonces la posibilidad de que el ser humano pueda ser reemplazado por esta? 

La mente humana tiene la capacidad de integrar procesos cognitivos tales como el pensamiento, la percepción, la memoria, la imaginación, la elección y la conciencia, por solo mencionar algunos; a diferencia de una máquina, el ser humano tiene la capacidad de sentir, sin embargo, en procesos productivos, la sensibilidad no es algo que sea trascendental, sino en cambio, la inmediatez, la agilidad, la técnica, y la práctica del conocimiento requerido de manera eficiente. 

Una máquina, elemento fabricado con el fin de facilitar y realizar determinadas tareas con un objetivo específico, trae como beneficio el aumento de la productividad en las labores, lo que no representa un corte de personal en las organizaciones, por el contrario, a mayor productividad, mayores ingresos, y a mayores ingresos, mejores salarios, lo que beneficiaría indiscutiblemente a todas las partes del sector empresarial.

Francisco Diaz Lince Comercial 280x350
Alexcy Poveda,
Genetec

Alexcy Poveda, gerente de Productos e Industrias de Genetec Latinoamérica, desmiente dicha apreciación afirmando, “es un mito porque se percibe que la inteligencia artificial reemplazaría al ser humano en el proceso de toma de decisiones, pero ese no es el objetivo, el objetivo es apoyar en el proceso. En algunos casos, más que inteligencia artificial, se trata de automatización inteligente, un apoyo y soporte.” Poveda considera que la IA se emplearía como un apoyo más no como un reemplazo, asiente que la automatización será la función que ejerza este tipo de inteligencia y no como se piensa, sustituya las habilidades humanas que también son importantes en los procesos. En común acuerdo con su línea de pensamiento, Antonio Olmedo, gerente de Soluciones de Seguridad LATAM para Tyco, señala “la IA viene a eficientizar los procesos que son repetitivos y que bien pueden ser administrados por la IA, más la capacidad de decisión, análisis y ejecución que siempre estarán del lado humano.”

Mauricio Swain 2 280x350
Antonio Olmedo,
Tyco

 De esta manera, se entiende entonces que el ser humano en el sector de la seguridad no es ni será reemplazable a pesar de los descubrimientos y evoluciones de esta tecnología, esto también lo confirmó Olmedo al mencionar “no se puede concebir la Inteligencia Artificial sin la intervención del hombre como un ente aislado; la una depende del otro.” Así que para poner fin a la discusión y premisa errónea sobre la IA en relación al ser humano, las dos partes son fundamentales para un aumento de la productividad en las organizaciones, sin la Inteligencia Artificial es evidente que existirían grietas en los procesos de identificación y reconocimiento, pero sin el ser humano, no habría un control adicional a estos procesos de automatización que, aunque no se quiera, requieren un acompañamiento humano en casos de intervenir, por ejemplo, frente a algún incidente. 

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con la IA, es inevitable pensar en un futuro sin su participación; para nadie es un secreto, que han sido más los beneficios que las desventajas que esta ha aportado en diversos campos. En una próxima entrega hablaremos con nuestros voceros invitados sobre el futuro de la IA en la industria de la seguridad. 

Alejandra Reyes

Periodista y comunicadora social graduada de la Universidad Central de Bogotá, cuenta con conocimientos afines al campo periodístico y experiencia en áreas como redacción, locución y presentación en televisión.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión