TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 28 Abril 2021

Auge del mercado de las instalaciones Do It Yourself (hágalo usted mismo) en la industria de la seguridad electrónica

Escrito por 

En muchos mercados distintos han tomado auge, desde hace muchos años, las soluciones DIY (Do It Yourself) o Hágalo Usted Mismo (por su nombre en español). Dadas las particularidades técnicas de la industria de la seguridad electrónica, hasta ahora este tipo de soluciones empiezan a tener visibilidad.

Auge del mercado de las instalaciones Do It Yourself (hágalo usted mismo) en la industria de la seguridad electrónica Derechos de autor: Elnur Amikishiyev / 123rf.com

Como su nombre lo indica, las soluciones DIY, se refieren a un tipo de productos que aunque por lo general se desarrollan, crean o instalan por expertos, se han empezado a diseñar en una versión alternativa con la idea de que cualquier persona, sin una experiencia previa en el campo, pueda fácilmente utilizar, instalar o crear dicho producto. 

El mercado de DIY se ha popularizado desde hace muchos años (en especial con el auge de la cultura de Internet) en muchos verticales distintos, de hecho pueden encontrarse soluciones de este tipo para muchos tipos de necesidades cotidianas de la gente en tutoriales de YouTube o en foros especializados en los que las personas quieren compartir y difundir su conocimiento.

Sin embargo, dependiendo el grado de especialización y de conocimientos técnicos de los mercados verticales, estas soluciones no siempre podrán ser aplicables a ese campo —por ejemplo, no es posible vender un automóvil para que el cliente lo arme “él mismo”— pero sí es posible, por ejemplo, desarrollar productos para que haga ciertas mejoras o implementaciones en su auto por sí mismo. 

Es el caso de la industria de la seguridad electrónica en la que muchas soluciones requieren de elevados conocimientos técnicos —de hecho este sector mantiene un ritmo constante de capacitaciones y actualizaciones para los expertos— y en la que, además, se implica el componente crucial de la seguridad de bienes y personas.

Quizás una de las preguntas centrales alrededor del desarrollo y comercialización de este tipo de soluciones en nuestra industria es qué tan seguras pueden ser las instalaciones que haga un usuario final en su hogar, en su negocio o en su oficina.

Para comprender el alcance real y evaluar las posibilidades de adopción y crecimiento de las soluciones DIY en el mercado de la seguridad electrónica en la Región Latinoamericana, hemos convocado a distintos actores de la industria para que nuestra audiencia conozca su concepto.

Para este especial hemos contado con la participación de AXIS, Bosch, Dahua Technology y Hikvision, reconocidos fabricantes de soluciones de seguridad electrónica, además de GVS Colombia, uno de los importadores y distribuidores más reconocidos en Colombia

Dado que las implementaciones de seguridad electrónica en muchas ocasiones requieren de un elevado nivel de conocimiento técnico (como ya lo hemos dicho antes) no es tan sencillo que puedan desarrollarse soluciones que los usuarios finales puedan adquirir e instalar por sí mismos, además de que se generan las dudas naturales acerca de las brechas de seguridad en sistemas que no han sido instalados por profesionales.

Por esta razón, quisimos abordar el tema con los ejecutivos designados por cada una de estas compañías mediante la pregunta ¿Cuál es su opinión respecto a la tendencia de las instalaciones de seguridad DIY ( do it yourself o "hágalo usted mismo") en la industria de la seguridad electrónica?

Estos son algunos de sus aportes: 

Las Soluciones DIY son apropiadas hoy en día para segmentos no críticos del mercado 

Francisco Rodriguez 280x350Francisco Rodríguez, gerente del área técnica
para 
Axis Latinoamérica en países de habla hispana

El ejecutivo comenta que esta es una tendencia nueva en la industria, con muchas soluciones que se pueden instalar de una forma muy sencilla y que se pueden operar de forma muy amigable desde distintas plataformas. 

«Tratándose de equipos de seguridad, las instalaciones DIY pueden ser un asunto un poco más complejo que en otras industrias, pero sin embargo sí hay un crecimiento en el mercado del número de soluciones de este tipo, aunque es necesario tener en claro que hay algunos componentes del sistema que no son tan amigables, pero que sí pueden interpretarse como una solución “hágalo usted mismo”».

En contraposición a esta objeción, Rodríguez resaltó la importancia de una tendencia que, como esta, acerca la tecnología a la gente, algo de lo que se ha hablado durante muchos años y que se ha trabajado con cuidado en la industria para poder obtener buenos resultados.

“Por ahora considero que sistemas que no son críticos, como los de los hogares, pueden empezar a comercializarse como soluciones DIY, de hecho ya existen soluciones de este tipo para este segmento del mercado”, añadió el ejecutivo AXIS. 

Las soluciones DIY permiten el monitoreo personalizado del hogar, aún lejos de casa

Ivan Xu Imou 280x350Iván Xu, gerente General de Imou LATAM

Para Iván el rápido desarrollo de la industria de Internet de las Cosas ha sido uno de los aceleradores para que más y más gente instale sus propios sistemas de seguridad y monitoree sus hogares sin ayuda profesional. 

En estos años, durante el rápido avance del Internet de las cosas, la gente ha aprendido a desarrollar diversas habilidades que les permiten incluso instalar sus propios sistemas de seguridad, para monitorear sus hogares o negocios sin ayuda de un profesional, además de que el mercado ya ofrece diversos sistemas que no requieren conocimientos especiales y son de fácil instalación, programación y uso. 

Dichos sistemas tienen una gran demanda, debido al ahorro que representa contratar a un profesional para la instalación de un sistema de monitoreo o videovigilancia.

Hoy en día el mercado ofrece ya diversos sistemas que no requieren conocimiento ni habilidades especiales para instalarse o manejarse, que ofrecen un significativo ahorro en la instalación y que evitan la necesidad de que estos sistemas se conecten a una oficina de seguridad centralizada, por lo que dichos sistemas han alcanzado una buena demanda en el mercado masivo.

“Los sistemas Do It Yourself (DIY), han revolucionado el poder de decisión de compra de la gente, en la actualidad se buscan soluciones rápidas a un menor costo y eso nos hace pensar en todo aquello que nosotros podemos solucionar, instalar, recrear e incluso disfrutar”, enfatizó Iván Xu. 

Día a día el tema de la instalación DIY en seguridad va creciendo y especialmente en Latinoamérica en donde hay un interés creciente por monitorear (aún sin estar en casa) y cuidar las cosas que los clientes consideran de gran importancia en su vida: bebés, niños pequeños, mascotas, etc.

Desafortunadamente, la pandemia trajo consigo el incremento de la delincuencia y por ello las personas han buscado una forma asequible de colocar un sistema de seguridad en sus casas y negocios.

Las soluciones DIY son prácticas y económicas

Julian Ramirez GVS 280x350Julián Ramírez, Ingeniero de Soporte
y Capacitaciones de GVS

“Esta serie de equipos que vienen con esta tendencia DIY son buenos y prácticos, están pensados en el contexto del avance tecnológico del mundo para conseguir que todo sea rápido, fácil de manejar y operable desde los celulares. Esto permite facilitar el trabajo a nuestros integradores e instaladores, ya que permiten interactuar con aplicaciones, soluciones accesibles para minimizar los tiempos de respuesta con los clientes. Adquirir una solución con esta tendencia da un valor agregado en la integración y conectividad y, lo más importante, en la calidad de la instalación. Son productos pensados para ofrecer una solución rápida, efectiva y con una buena relación costo/beneficio”.

Las soluciones DIY acercan la tecnología a la gente para su propio bienestar y seguridad

Yuber Felipe Hernandez Hilvision EZVIZ 280x350Yuber Felipe Hernández, Channel Sales,
EZVIZ Latin America, Hikvision

“Para hablar de la evolución de los sistemas DIY en la industria de la seguridad electrónica, empecemos por recordar que estamos en plena revolución tecnológica, un contexto en el que la eficiencia energética, la seguridad, el bienestar y la comunicación son parte esencial de nuestro día a día. Por esta razón se ha empezado a hablar mucho de domótica, que no es otra cosa que el conjunto de sistemas capaces de automatizar una casa o un negocio. Suena mucho más complicado de lo que es en realidad, si en las épocas pasadas eran populares dispositivos tecnológicos como los sensores de movimiento, las cámaras IP o los reguladores de intensidad de luz , la domótica los ha mejorado con lo último en tecnología, los ha sacado del ámbito exclusivo de la seguridad y los ha centralizado gracias a la conexión de internet , la conectividad móvil y el desarrollo de aplicaciones. Aquí juega un papel fundamental el desarrollo que han tenido muchas marcas en el mercado para suministrar el acceso a todas estas tecnologías, generando soluciones autoinstalables, que no necesitan conocimientos técnicos para instalar y adaptar los dispositivos para hacer nuestra vida más segura con precios cómodos que nos permiten cada vez acercarnos a un futuro no muy lejano”.

Los sistemas DIY tienen viabilidad pero requieren de muy buenos niveles de producción

Instalaciones Do It Yourself BoschBosch Security And Safety Systems 

“Es posible que las soluciones DIY tengan cierto nivel de éxito, pero dependerá de un muy buen desarrollo a nivel de interfaz de usuario por parte del fabricante, documentación de referencia y videos de tutorial disponibles en casi todos los idiomas de los mercados donde vayan a ser vendidas. 

Se sabe que los sistemas de seguridad están en proceso de convertirse en elementos de consumo masivo, sin embargo, se debe hacer la comparación con los sistemas de acceso a Internet o televisión por cable, en los cuales aún se depende altamente de la intervención y el soporte técnico de los prestadores del servicio, por lo cual, el éxito y la tendencia seguirá más hacia la consolidación de los servicios y empresas dedicadas a la prestación de los servicios, en lugar de la posesión de sistemas tipo DIY. Además, se debe considerar el factor de la ciberseguridad, en el que debe primar el conocimiento técnico de quien instala, algo que no es una constante a nivel del usuario típico de un sistema tecnológico”.

Algunas soluciones DIY disponibles en el mercado

AXIS M1065-LW Network Camera

Instalaciones Do It Yourself Axis

Axis cuenta con una solución totalmente inalámbrica, que aunque no es una plataforma desarrollada bajo el concepto “hágalo usted mismo”, es muy fácil de instalar, lo único que hay que hacer es ubicarla, conectarla a la corriente eléctrica y ponerle una tarjeta SD.

Se trata de la AXIS M1065-LW Network Camera, diseñada para una instalación fácil. Viene con un soporte combinado de esquina y pared que permite a cualquier persona instalarla perfectamente. 

Con esta cámara es posible detectar intrusos y advertirles que abandonen las instalaciones antes de que sea demasiado tarde.

La AXIS M1065-LW cuenta con un micrófono y un altavoz para poder grabar un mensaje que se active en caso de movimientos y con el que podrá expulsar a ladrones y vándalos. Además, la cámara puede alertar de la situación y enviar imágenes a un PC, tableta o teléfono, para que pueda alertar a la entidad de seguridad de forma rápida.

Cámaras Imou Life para el monitoreo del hogar desde cualquier ubicación

Instalaciones Do It Yourself Imou

Los productos de seguridad de hogar inteligente ya no tienen como requisito la instalación profesional y se han vuelto muy sencillos para los consumidores finales.

Es el caso de las soluciones IMOU, que ofrecen monitoreo de primera calidad y por supuesto instalación DIY, para protección del hogar y de los seres queridos con una amplia gama de productos inteligentes. Esta línea cubre una amplia gama de equipos que van desde cámaras de seguridad para interiores y exteriores, alarmas, timbres, cerraduras inteligentes y más.

El sistema de seguridad inteligente IMOU resguarda la seguridad las 24 horas y protege cada rincón de los hogares.

Esta línea ha logrado un auge de historias de éxito lo que se traduce en reconocimiento a nivel mundial, con una selección de distribuidores que estén al alcance de los clientes con precios accesibles acordes a las funciones de cada una de las soluciones, además de una nube de almacenamiento con un costo competitivo.

La app de IMOU le permitirá al consumidor una amplia gama de funciones como: 

  • Grabar
  • Monitorear en tiempo real
  • Compartir con otro usuario la visibilidad
  • Conectar más de 1 cámara
  • Comprar almacenamiento

Ezviz de Hikvision

Instalaciones Do It Yourself Ezviz Hikvision

EZVIZ es una compañía de Hikvision que genera soluciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad que ayudan a los usuarios a crear una vida mucho más segura, cómoda e inteligente, a través dispositivos inteligentes, como cámaras wifi , alarmas inalámbricas, y una amplia gama de productos Smart Home, todo enlazado a través del desarrollo de la aplicación móvil EZVIZ APP, con una plataforma basada en la nube y tecnología de inteligencia artificial. 

Esta marca cuenta con un amplio portafolio autoinstalable y monitoreable a través de los dispositivos móviles. Una cámara EZVIZ permite mantener a las madres cerca de sus bebés incluso estando fuera del hogar. Instalar una EZVIZ en la habitación de los niños, por ejemplo, le permitirá tener una completa visión de lo que sucede y mantenerlo grabado para siempre como un diario digital.

Soluciones DIY en el portafolio GVS

Por su parte, GVS Colombia cuenta con una amplia gama de artículos diseñados con esta tendencia, estas soluciones están disponibles en marcas como Imou, Dahua y Horus mediante productos como cámaras de seguridad con diferentes alternativas en funciones inteligencia artificial, paneles de alarma, cerraduras, video porteros, timbres y una serie de dispositivos utilizados en la línea de domótica.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat