Video Verificacion de Alarmas, La Seguridad del Futuro

sm

Inalámbrico, fácil de instalar, seguro, novedoso y eficiente, son algunas de las características que posee el último avance en tecnología de vigilancia electrónica: la Video verificación. Y es que si antes sólo se podía verificar un 'salto' de alarma mediante contacto telefónico con el cliente o la visita de un vigilante al domicilio, hoy en día, podemos tener un vigilante en casa, que nos protege si sufrimos una intrusión en nuestro hogar, que no invade nuestros espacios de privacidad y que trabaja las 24 horas del día sin parar. ¿Cómo lo hace?, sencillo, mediante cámaras de seguridad.

En más de una oportunidad nos ha pasado. Olvidamos la clave de acceso de nuestra alarma doméstica, no alcanzamos a digitarla en el tiempo requerido o, simplemente, no la desconectamos antes de abrir una puerta o ventana. Y ¿qué pasa luego? Debemos atender la llamada de nuestro operador de alarma, explicar nuestro error y aguardar la visita de un vigilante –proveniente de nuestra compañía de seguridad, por supuesto- que verificará en sitio que todo este en perfecta normalidad en nuestro hogar. Y es que el 98 % por ciento de los ‘saltos’ o avisos de intrusión o violación de un sistema de alarma doméstico son falsos, lo que trae consigo altos costos para las empresas del rubro -que están obligadas por protocolo a verificar en terreno el por qué se activó el circuito- y nos acarrea, a los usuarios más de un bochorno.

En el ámbito de la verificación o monitoreo de alarmas domésticas las falsos avisos no son el único problema que encaran las empresas de seguridad. Ellas también se enfrentan a la restricción de entrar al domicilio, aunque se tengan fundadas sospechas de que en su interior se esté llevando a cabo un ilícito. Y es que, actualmente los sistemas de alarmas privados más usados tiene una característica que las hace falibles: son ciegos, es decir, no entregan información visual que permita conocer, con certeza, por qué se activó nuestro sistema de seguridad. En este ámbito la video verificación de alarmas, cuya implementación en nuestro país no supera el año, viene a revolucionar el mercado de la seguridad privada. Para conocer más sobre este servicio nos contactamos con Verisure y ADT Chile, empresas líderes en seguridad electrónica que están implementando esta tecnología en nuestro país con sus productos: Verisure Hogar y ADT Video, respectivamente.

Tecnología en evolución

Haciendo una mirada retrospectiva de la evolución de los sistemas de alarmas en nuestro país, podemos señalar que estos han ido registrando mejoras progresivas e incorporando nuevos servicios que los han adaptado a los complejos escenarios de la demanda de una sociedad con problemas de seguridad.

En esta evolución, en tanto, se reconoce un gran hito de marcada importancia que se dio allá por los primeros años de la década del ´90. En esos años, los paneles de alarma dejaron de basarse en electrónica discreta y empezaron a incorporar microprocesadores. Estos componentes le permitieron a los modernos paneles almacenar información y programas y procesar instrucciones que luego le han permitido comunicar señales y datos de eventos a las estaciones receptoras de alarmas o centrales de monitoreo en protocolos de alto nivel, entre muchas otras funciones estratégicas.

Paralelamente, los sistemas de video para seguridad iban avanzando hacia una mejor calidad de resolución y durabilidad y, hacia la década de los ’90, la tecnología IP desembarco de lleno en su realidad para reemplazar cintas Vhs y multiplexores por videograbadoras digitales (DVR), discos rígidos y cámaras IP Megapixel.

Sin embargo, estos mundos han evolucionado sin conexión directa. De esta forma, encontrábamos en el mercado, por un lado, sistemas de alarma microprocesados conectados a centrales de monitoreo de alarmas por diversos vínculos de comunicaciones y por el otro, sistemas de monitoreo de imagen digitales por Internet, los cuales han sido relacionados por las nuevas técnicas de la video verificación.

Finalmente, el desarrollo de software de última generación para centralización y gestión de alarmas permitieron fusionar las prestaciones de estos dos mundos, el de señales y el de imágenes, en una gestión inteligente que conjuga los beneficios de ambos sistemas.

Asistimos así al nacimiento de la video verificación de alarmas de seguridad, cuya aplicación ha reducido el porcentaje de falsos avisos drásticamente en aquellos países en que ha sido implementada, tales como: Francia, Australia o España. En este último se venden 6 mil equipos mensuales, especialmente en el área residencial.

“Básicamente, las alarmas más usadas en Chile, posicionan sensores magnéticos en los accesos de la casa (ventanas y puertas) que al ser violadas envían una señal a la central de monitores de la compañía. Pero este sistema es muy fácil de engañar, ya que si un delincuente rompe un vidrio de una ventana o agujerea la puerta sin violentar el sensor, el sistema no sirve de nada”, aseguró Javier Roy, Gerente de Marketing de Verisure, quien agregó que “nuestro servicio, en cambio, posiciona cámaras al interior de la casa, gracias a lo cual tenemos control de lo que ocurre y si vemos algo inusual llamamos a Carabineros y les informamos que estamos viendo a dos personas en casa de nuestro cliente y éste me ha avisado que en su casa no debería haber nadie. Se trata de una verificación 100 por ciento eficaz que otras empresas no pueden ofrecer, porque sólo envían un guardia que mira por fuera si todo está bien y eso no sirve de nada”.

Un vigilante en cada casa

Como se ha dicho, los tipos de detectores empleados en instalaciones de alarmas básicas -domesticas o para empresas- han sido los llamados PIR o sensores de movimiento por infrarrojo y los sensores magnéticos de apertura. Adicionalmente, algunos sistemas incorporaban sensores de rotura de cristales por tecnologías de análisis de audio o por vibraciones y las barreras fotoeléctricas. Pues bien, los nuevos servicios de video vigilancia siguen incorporando estos sensores pero incorporan, para cumplir sus nuevos objetivos, unas pequeñas cámaras de video sensibles a la iluminación infrarroja y unos iluminadores IR para permitirles visibilidad en absoluta oscuridad.

En líneas generales el sistema de video vigilancia, funciona gracias a que el procesador interno del sistema tiene la habilidad de grabar las imágenes de cámara y descartarlas en un loop permanente excepto para el caso en que el sensor PIR detecte movimiento y se dispare, caso en el cual la imagen coincidente en tiempo será protegida en memoria y enviada junto al reporte de disparo del sensor a la Central de Monitoreo.

Sin ir más lejos por este proceso se obtiene en el centro de control un reporte de alarma de sensor más la imagen exacta de la escena de detección cuando el evento ha ocurrido. Este aparentemente simple procedimiento conlleva una nueva forma de entender el monitoreo y el negocio basado en el mismo, ya que en estos escenarios las falsas alarmas despachadas son drásticamente reducidas a valores antes inimaginables del orden del 10% o menos de las recibidas.

Este es el caso de ADT Video, servicio que a través de sensores de movimiento, que incluyen cámaras infrarrojas, registra al delincuente dentro del inmueble e incluso en la oscuridad. Las imágenes son enviadas a la central de monitoreo de ADT, donde se activan los protocolos de emergencia. Así lo explicó, Miguel Santelices, Gerente de Marketing de ADT, quien señaló que “si hay una activación la cámara lo graba y envía la señal a la central, nosotros activamos un plan de emergencia y le enviamos al celular del cliente un video liviano con lo grabado”.

Respecto del servicio ADT Video, Santelices indicó que se basa en tecnología inalámbrica y reduce considerablemente las falsas alarmas, ya que los operarios de la central de monitoreo pueden discriminar en forma inmediata para determinar si es o no una intrusión real. Este servicio, que estará a disposición del público a partir del último trimestre de 2010, tendrá un valor aproximado de 1.3 UF más IVA y aún no está definido si los implementos (cámaras, sensores, paneles, etc.) se venderán por separado o en Kit.

Verisure Hogar, en tanto, pone a disposición del cliente un kit que incorpora un panel de control con teclado, detectores de movimiento con cámara y flash, detector magnético de apertura de puertas, lector de llave fácil y llaves encriptadas. Instalado el kit de suceder un salto de alarma, la primera verificación es un llamado al usuario, para saber si está en casa y la correspondiente identificación del mismo con su código. Si el usuario no contesta, se verifica que todo esté en orden, mediante imágenes y si se ven situaciones anormales, se llama al celular del usuario o se avisa a Carabineros, según corresponda.

Respecto de su servicio, Javier Roy señaló que “la acogida de este producto a sido sensacional y tiene un costo de 300 mil pesos, que puede ser pagado en cuotas. Nosotros no entregamos los equipos en arriendo al usuario, como hacen otras compañías para obligar al cliente a permanecer en la compañía, al contrario, nuestro negocio es que el cliente dure con nosotros muchos años y por eso ponemos en un precio muy accesible al servicio, el que sólo alcanza 1 UF mensual.”

Respecto de la variedad de servicios que entrega el sistema Verisure, Roy destacó la Vigilancia con videoprotección 24 horas y grabación segura de imágenes, que consiste en ver y escuchar lo que ocurre en su Hogar o Negocio, verificando los saltos de Alarma y avisando a los Carabineros; El Pulsador S.O.S para emergencias. Botón que se encuentra en el mando a distancia o teclado de control, y que permite ver y escuchar lo que ocurre dentro del hogar, enviando vigilantes, Bomberos, Ambulancia, etc. si es necesario; El Aviso de casa desprotegida durante más de 48 horas. Que se avisa al usuario, vía e-mail, que su Hogar o Negocio lleva más de 48 horas vacío (sin detectar movimiento) con la Alarma desconectada; El Informe por e-mail de saltos de Alarma. Información completa de lo ocurrido en su Hogar o Negocio con enlaces para ver las imágenes y el sonido del salto de alarma en caso disponible y el Botón 133 en manos libres, que le permite al usuario comunicarse directamente con el servicio de emergencias 133 con sólo pulsar un botón de su Panel de Control.

Tecnologías incorporadas

Otro aspecto de los sistemas de video vigilancia es la tecnología que incorporan. En este sentido, cabe destacar que los modernos paneles y sensores de esta nueva generación de video alarmas incluyen todos los mecanismos modernos de comunicación, ya sea remota como local, permitiendo una aplicación 100 por ciento inalámbrica local, es decir, en la instalación de paneles, teclados alfanuméricos, sensores PIR-CAM, y sensores convencionales, no interviene ni un solo cable.

“Nosotros no cableamos nada, e incluso el mando de la alarma, que permite conectarla y desconectarla, es inalámbrico”, indicó Javier Roy, quién agregó que el producto Verisure Hogar funciona mediante el sistema digital de comunicaciones GSM, el que permite la transmisión de voz y datos. Esta tecnología, digitaliza y comprime la información y realiza la transmisión asignándole a cada llamada una ranura de tiempo, lo que permite que múltiples llamadas compartan un mismo canal simultáneamente sin interferir con las demás.

Una de las ventajas del GSM es que permite la transmisión de datos a velocidades de hasta de 9.6 kbt/s facilitando el servicio de mensajes cortos (SMS). En tanto, Verisure Hogar, también trabaja con GPRS, tecnología de comunicación basada en paquetes de datos, en donde se pueden enviar información (datos) a través de la red GSM, de forma rápida y atractiva. GPRS está diseñado para hacer uso de Internet en el celular y sus servicios derivados como escribir y recibir mails, transferencias de ficheros por FTP y llamadas VOIP de una manera veloz y eficiente.

Por tanto, la incorporación de estas tecnologías es la que otorga al sistema de video vigilancia una de sus características más atractivas: el reporte de lo que sucede al interior del hogar a la central de monitoreo o al usuario, ya sea por Ethernet IP por ADSL u otra conexión Internet, por GPRS celular o por línea telefónica convencional como backup, es decir, “dichas imágenes son enviadas al cliente, quien puede visualizarlas desde su correo electrónico e incluso en su teléfono celular”, explicó Santelices.

Valor agregado

Los sistemas de video vigilancia no sólo permiten más seguridad al usuario y menos costos operacionales a las empresas, también incorporan distintas aplicaciones para que su uso sea fácil, cómodo e integral. En este sentido, Verisure, con sus productos Hogar y Empresas entregan a sus clientes servicios anexos a la video vigilancia, tales como: Portal de Voz, que permite al usuario controlar su alarma, abrir y cerrar puertas de forma remota o acceder al modo escucha silenciosa de lo que ocurre en su hogar. El usuario activa este servicio desde cualquier teléfono fijo o celular, con su PIN de seguridad.

Además, el Kit de servicios de Verisure incluye llaves encriptadas con un chip incorporado que permite saber quién ha entrado a la casa y a qué hora ha desconectado la alarma. “Ya no es necesario digitar la clave de acceso para desconectar la alarma, sólo se acerca la llave a la cerradura electrónica de la puerta y ésta se desconecta. Con esta aplicación, ya no es necesario tener llaves porque, además de desconectar la alarma, abre la puerta principal del hogar. Además, en caso de pérdida o robo de la llave encriptada, la empresa desconecta el dispositivo”, explicó Javier Roy.

Concluimos, por tanto que esta nueva tecnología, que progresivamente irá incluyendo más y mejores aplicaciones, viene a revolucionar el mercado de la vigilancia doméstica y de empresas entregando un nuevo mundo de opciones y posibilidades a quienes lo contraten. Y es que, en la actualidad convivimos con altas tasas de inseguridad y este tipo de servicios son altamente efectivos para disuadir a los delincuentes de su acción criminal y, consecuentemente, entregar al consumidor mayor seguridad y confort a la hora de manipular sus dispositivos de vigilancia.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis