TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 06 Mayo 2017 00:00

Tendencias en los servicios de las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA)

Escrito por  Ing. Nicolás Gallo, GVS Colombia

Desde que se realizó la primera llamada telefónica en el año 1876 por Graham Bell a su asistente Thomas A Watson, nadie se imaginó que después de 140 años se siga utilizando este medio para la transmisión de eventos de alarmas a las estaciones receptora de alarmas. Incluso la primera patente del panel de alarma llegó hasta el año de 1853 donde se empezó a utilizar en las redes telefónicas de Nueva York, Estados Unidos.

Tendencias en los servicios de las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA)

Aunque la mayoría de los paneles de intrusión transmiten por la línea telefónica, el nivel de seguridad es bajo y los servicios que puede realizar una central receptora de alarmas (CRA) son pocos. Si cortan los cables de la línea telefónica (LT), el panel de intrusión quedará totalmente incomunicado y la CRA no podrá identificar el fallo de comunicación inmediatamente. También se puede presentar duplicidad con la información, por ejemplo, si colocamos dos paneles programados con los mismos valores, la CRA no distinguirá cuál de los dos es el que está enviando los eventos.

A nivel servicios, la CRA puede conectarse al panel de intrusión aprovechando la LT; para ello se debe utilizar un modem telefónico. Con este tipo de conexión se puede enviar o recibir información del panel. La comunicación con el modem puede llegar a ser de varios minutos y para establecer la comunicación dependemos si la LT se encuentra ocupada. Si el dueño de la alarma deseaba hacer una llamada, deberá esperar a que termine la conexión con la CRA.

Con el avance tecnológico en el campo de las telecomunicaciones, también se dio un avance en la forma en que se enviaban los eventos a la CRA. Se empiezan a utilizar comunicadores IP y esto trae demasiadas ventajas en comparación con la LT. Mencionemos algunas de ellas:

Seguridad: al utilizar un comunicador IP, la dirección MAC es un identificador único en cada dispositivo, logrando que no haya duplicidad en la alarma.

Supervisión: si en algún momento el comunicador llega a perder comunicación con la CRA, podrá informar de inmediato que el panel se encuentra incomunicado; la CRA estará alerta frente a un riesgo de intrusión y le notificará al propietario de la alarma. Cuando se restablezca la comunicación el sistema quedará operando adecuadamente.

Servicios: para acceder al panel, las conexiones se establecen en cuestión de segundos, lo que facilita el diagnóstico de problemas técnicos y la solución de los mismos.

Interactividad: con la masificación de dispositivos móviles y el acceso a los servicios de internet fijo y móvil, el usuario tiene el control del sistema de alarma a la mano.

GVS-IP150 shemes-1

Si tomamos en cuenta los indicadores el sector de las comunicaciones (fuente: Boletín trimestral de las TICS Cifras cuarto trimestre de 2016), la penetración de Internet de banda ancha aumentó 5,6 % en el cuarto trimestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015. También, si analizamos el crecimiento en acceso a Internet móvil sobre redes de tercera y cuarta generación, el crecimiento fue del 35,6% en 2016, en comparación con 2015.

* Fuente: Boletín trimestral de las TICS Cifras cuarto trimestre de 2016

GVS-datos novedadip-2
Fuente: Datos reportados por los proveedores de redes y servicios al SIUST – Colombia TIC.
Fecha de consulta: 21 de marzo del 2017

GVS-datos2 novedad-3
Comunicadores celulares, Comunicadores 2G y 3G, Comunicadores 4G, APP
Fuente: Datos reportados por los proveedores de redes y servicios al SIUST – Colombia TIC.
Fecha de consulta: 21 de marzo del 2017

Es por eso que se debe aprovechar el crecimiento en la infraestructura de telecomunicaciones para que las CRA le apunten a tecnologías que convergen al mejoramiento del servicio y las operaciones.

Paradox ofrece una línea amplia y diseños atractivos en comunicadores IP. Estos se pueden conseguir en todos los puntos de venta GVS, importador y distribuidor mayorista autorizado.

Acerca de GVS COLOMBIA
GVS Colombia fue fundada en 2009. GVS, se establece como distribuidor mayorista de sistemas de seguridad en circuito cerrado de televisión (CCTV), sistemas de alarma de intrusión, control de acceso y asistencia y, accesorios de seguridad. posee un amplio portafolio de productos y marcas número uno en el mundo, como lo son: Hikvision, Paradox, ZKSoftware, SekureID, Albentia, Softguard, Cofem, Western Digital, Neural Labs. Enerline. Para más información, visite www.gvscolombia.com
Inicia sesión para enviar comentarios