TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 03 Noviembre 2016

Solutec continúa fortaleciendo su presencia en Latinoamérica

Escrito por  Shirley Acosta L.

Juan Carlos Gómez, CEO de Solutec, en entrevista con TECNOSeguro, cuenta cómo la compañía se ha consolidado a través de años de experiencia en la región y presenta las innovaciones tecnológicas y nuevas soluciones que ofrece esta empresa especializada en suministro, capacitación y soporte técnico de tecnologías orientadas a la seguridad electrónica.

Juan Carlos Gómez - CEO de Solutec Juan Carlos Gómez - CEO de Solutec TECNOSeguro

Las novedades de Solutec

Desde julio de este año la compañía se convirtió en el distribuidor oficial para América Latina de los productos de EBS, una fábrica polaca que produce sistemas de comunicación GPRS, lo que los ha introducido en la transición del 3G. También produce transmisores de alarma universales, paneles de alarmas y sistemas de control de ronda en tiempo real.

De la misma forma, Solutec es responsable de la distribución en Latinoamérca del software de monitoreo Kronos, el cual lanzó recientemente la versión 3.0 que ahora cuenta con innovaciones en video-verificación, los usuarios podrán migrarse en el primer trimestre de año 2017.  Y la más reciente noticia son los cambios con respecto a la facturación y operación logística de la compañía.

Hace más de un año Solutec abrió una sede en los Estados Unidos, una compañía llamada Solutec LLC. Su objetivo inicial es faciliar la operación de pagos para los clientes en América Latina. “Los gobiernos en Latinoamérica tienen muchas imposiciones para las transacciones con otros países. Generar una factura desde Colombia para que nos pagaran el software era complejo, pero descubrimos que haciéndolo desde EEUU era mucho mejor porque a cualquier cliente de la región le quedaba mucho más fácil pagar en ese país. Fue por esto que a partir de este año le adicionamos a esa operación la distribución de productos de EBS, los transmisores, control en tiempo real, etc.”, comenta Gómez.

Entonces, actualmente está consolidadada una operación mucho mayor desde los Estados Unidos, con sede y operación logística. Y ahora tienen un grupo que lo conforman Solutec LLC, Solutec LTDA (compañía de distribución en Colombia) y manejan EBS Latinoamérica y Kronos Latinoamérica.

Y para el tema de intrusión, ¿qué viene?

Para Solutec, hay una fuerte tendencia hacia la video verificación de las centrales de monitoreo. Existen aún muchas tradicionales que están recibiendo señales de alarma y venden de forma paralela sistemas de CCTV. “Estas centrales deben comenzar a integrar estos sistemas de alarma de forma aún más fuerte de lo que lo hacen hoy, con verificación, para que realmente una señal de alarma se reciba y sea comprobada. Además, este procedimiento debe ser  garantizado, es decir, que si van a enviar a la policía, si van a llamar al dueño, sea porque sí se dieron cuenta de que algo está pasando. Esto supuestamente se viene aplicando hace mucho tiempo en el mercado, pero la realidad no es esa. Las herramientas no son las adecuadas y actualmente se están adecuando mejor”, explica el CEO.  

Años de experiencia rompiendo barreras

“Cuando nosotros empezamos con la transmisión GPRS, la transmisión universal, en el año 2008, en ese momento en el mercado existía un gran temor, un tabú, la gente no quería meterse con esta tecnología, especialmente porque los equipos que había en ese momento en el mercado aparentemente no cumplían con los requerimientos”, cuenta Gómez.

Pero en ese mismo año Solutec comenzó a traer al mercado los productos de EBS y, según el CEO, descubrieron algo muy interesante:  “el problema en el fondo no eran los equipos, sino el poco conocimiento que tenía la gente de esa tecnología. Entonces, desde el principio nos empezamos a fortalecer con las herramientas de capacitación y soporte para que a la gente no le diera miedo entrar con la tecnología GPRS”.

Años más tarde, como las innovaciones no paran, vuelven a vivir una situación similar. “¿Qué estamos viendo ahora? Exactamente el mismo escenario: una transición de 2G a 3G, de GPRS a 3G. Y nuemanente vemos un gran desconocimiento, un temor a entrar en él, que la gente eventualmente quiere retraer sus compras pensando en que de pronto es una compra que se va a perder. Pero, por nuestra experiencia, es una nueva oportunidad para decirle a la gente que eso no es así”, explica Gómez.  

Acompañando la transición de 2G a 3G

Según cuenta el entrevistado, en este momento hay mucho ruido en el mercado Latinoamericano respecto a la transmisión de señales de alarma, la transmisión de los paneles de alarma y la comunicación de esos paneles.

Gómez dice que “en algunos países, como Chile y Uruguay, están cerrando los canales de transmisión 2G y están obligando a los clientes a que usen 3G. Hay un gran desconocimiento, hasta terror en estos mercados. Ese ruido está llegando a países como México y un poco a Colombia”. Pero para Soluec se trata de una gran oportunidad de negocio: “Para allá creemos que va el mercado a nivel de intrusion y transmisión. Solo es necesario explicarle al cliente, entregarle los productos y la tecnología adecuadas que permitan hacer de forma correcta esta transición”, puntualizó.

¿Cómo está Colombia frente a la región?

Para Solutec, Colombia es un mercado maduro en el tema de transmisión GPRS. “Creemos que la cantidad de dispositivos GPRS que se mueven en el país son un número muy importante. Hay un mercado muy desarrollado en temas de transmisiones, de hecho, estamos muy por delante de otros. Hay unas muy buenas oportunidades”, afirma el alto ejecutivo.

“No creemos que los operadores de celulares vayan a hacer un corte de la noche a la mañana. Es más, hemos realizado algunas investigaciones con personas que tienen contacto directo con estos operadores y dicen que el corte no es como se rumora. La red en este momento está creciendo en 4G, no en 3G. ¿Qué significa esto? Que de aquí a unos años, pero varios años, van a parar 2G y 3G a la vez para dejar la red 4G”, afirma Gómez.

La clave es la capacitación

Todo el tema de transición de tecnología plantea un escenario complejo para el mercado. El cliente puede confundise y no saber si comprar 2G, 3G o 4G. Pero la solución para Solutec es la capacitación. “Capacitando el mercado, adquiriendo el conocimiento, que es lo que estamos haciendo con los operadores, y ofreciendo el producto adecuado, convertimos este momento en una oportunidad”, puntualiza Gómez.

Precisamente y pensando en asesorar a sus clientes, Solutec lanzó hace un par de meses sus nuevos centros de asistencia. Ingresando al sitio web www.solutecltda.com se encuentra un ícono que se llama ‘Centro de Asistencia’ donde ofrecen atención online, revisión de documentación, cursos de eLearning de su plataforma Estudi@ y la posibilidad de hacer solicitudes que la empresa llama tickets. “Con el desarrollo de esas herramientas creemos que podemos ayudar al mercado y a nuestros clientes para hacer una transición de una forma más suave”, afirma el alto ejecutivo.

Es así como la capacitación es un tema primordial para la empresa. “Tal vez nuestra gran fortaleza, lo que nos gusta hacer, como vemos el negocio de la seguridad, el negocio en el que estamos, es que la gente aprenda, es muy importante”, dice Gómez.

Este enfoque en el soporte y la capacitación surge de la misma experiencia profesional del director de Solutec. “Hace muchos años, cuando trabajé en centrales de monitoreo, tuve que vivir la experiencia de no recibir un buen soporte. De ese monitoreo solo daban soporte en horarios de oficina. Si el equipo se dañaba tenían que enviarlo a EEUU o no sé donde para que lo repararan.  Entonces, se nos convirtió en una obsesión que lo que vendemos lo podemos soportar las 24 horas, reparar en nuestras oficinas, devolver rápidamente reparado y si no, lo reponemos. El negocio de la seguridad es así 24 horas, permanentemente”.

Basados en esto, en Solutec se distribuye productos de fábricas que les permiten ir más allá del servicio. “Las fábricas con las que trabajamos, hasta ahora, nos enseñan a reparar los equipos y nos permiten tener un soporte de 24 horas, porque también nos dan el soporte cuando nosotros no podamos resolverlo directamente. Así creemos que podemos hacer una diferencia”, concluye Gómez.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.