TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 03 Enero 2018

SmartPanics y VigiControl: apps de seguridad desde un Smartphone

Escrito por  Aleyda Rodriguez

Softguard, una compañía cuyo ADN es la evolución y que trabaja constantemente en el desarrollo de nuevos productos y servicios, presentó el 21 de diciembre en Bogotá, en un evento dirigido a profesionales del gremio de la seguridad, principalmente compañías de seguridad privada y monitoreo de alarmas, sus dos aplicaciones para dispositivos móviles que revolucionan los sistemas de monitoreo y control de rondas.

Daniel Banda, CEO de SoftGuard - Desarrolladores de SmartPanics y VigiControl Daniel Banda, CEO de SoftGuard - Desarrolladores de SmartPanics y VigiControl TECNOSeguro

En el evento fueron presentadas SmartPanics y VigiControl, aplicaciones que dan poder tanto a los usuarios finales y compañías de monitoreo de alarmas, así como a los proveedores de servicios de seguridad privada para, por un lado con SmartPanics controlar las situaciones de riesgo o emergencia, desde una avería en el automóvil hasta situaciones de robo, amenaza, incendio, persecución o secuestro; y por otro lado con VigiControl, supervisar el desempeño del personal de seguridad como guardas o ronderos.

Daniel Banda, CEO de la compañía, encargado de presentar detalladamente a los asistentes al evento las prestaciones de cada una de estas aplicaciones, abrió el evento comentando: A sabiendas de que esta es una actividad en donde prima la disrupción tecnológica, y en la que el mercado cambia rápidamente, pensamos que sería disruptivo ayudar a los usuarios que quieran manejar su seguridad desde su teléfono inteligente, de la misma forma en que deciden la ruta que quieren seguir al manejar su vehículo con ayuda de una aplicación, de la misma forma en que usan su banco a través de su teléfono inteligente, piden su comida, escuchan su música o ven películas. Con estas aplicaciones, SmartPanics y VigiControl, SoftGuard pone la seguridad en línea desde un teléfono inteligente.

SmartPanics: seguridad personal

Esta es una app para el usuario final orientada al grupo familiar primario: papá, mamá e hijos, aunque su uso puede extenderse a ancianos con enfermedades neurológicas degenerativas como el alzheimer, personas que necesitan ser localizadas y tener atención inmediata en caso de una emergencia médica. Tiene además otros usos como dar alertas de fuego al cuerpo de bomberos, reportar emergencias policiales y médicas, geolocalizar a la persona en un mapa y tener una actualización de su posición hasta que los servicios de emergencia acudan.

Pongamos por caso una mujer que viaja en Transmilenio y se siente intimidada por la forma en que un hombre la mira, si ella tiene instalada SmartPanics puede hacerle una foto sin que él lo note. Si se siente amenazada puede apretar el botón de pánico de su celular y automáticamente se abre la pantalla de emergencia a la que podrá agregar la foto del presunto agresor que tiene en el carrete, esta foto llegará a las centrales de recepción y el operador podrá activar el micrófono o la cámara de su celular, si es que ella lo ha permitido a través de un contrato de servicio, y así desde la central puede verse lo que le está pasando, comenta Banda al respecto del funcionamiento de esta aplicación.

Para las empresas prestadoras de servicios de monitoreo de alarmas, Smartpanics tiene la ventaja de permitirles recibir información valiosa, que es enviada a través de los celulares de sus clientes, como fotos, videos y audios que sirven para justificar y confirmar la emergencia, al mismo tiempo brinda la posibilidad de controlar los páneles de alarma, dispositivos móviles GPS montados en vehículos, visualizar el video de cámaras, además de recibir notificaciones push de todas las emergencias de forma centralizada y con la posibilidad de personalizar la interfaz gráfica y el logotipo de la empresa prestadora (incluso permitiendo la personalización de marca para dealers de servicio de monitoreo): eso significa que la compañía que tiene nuestro software va a estar en el teléfono del cliente con su marca, va a fidelizarlo, a hacerle ver y a tangibilizar toda la prestación de seguridad que le da, aspecto que normalmente permanece invisible para el cliente y que es el responsable de que sus contratos peligren en el mediano o largo plazo. Smartpanics es una app muy económica que se compra por licencia perpetua para cada uno de los teléfonos y que permite generar un ingreso recurrente de mensualidades y de multiplicación de la facturación de las empresas de servicio de monitoreo de alarmas y de seguridad privada electrónica. Nosotros vendemos software para ustedes, licencias que se instalan en el servidor que tienen en su oficina o en el servidor que tienen como máquina virtual o en la nube que prefieran, no hay nada instalado en nuestro sistema, ustedes no contratan nada por lo cual nos paguen a nosotros un servicio mensual, es licencia perpetua a nombre de su empresa, comenta Banda respecto a los beneficios de esta aplicación para las empresas que adquieran sus licencias.

La app realiza su comunicación de forma segura por 4 vías, WiFi, datos, SMS y MMS, se puede descargar para iPhone en el AppStore y también se puede encontrar en Google Play para Android.

Para capacitar a sus clientes en el uso de esta aplicación SoftGuard cuenta con dos cursos en línea, uno para administradores y otro para operadores, a través de los cuales pueden certificarse y estar debidamente preparados para prestar atención telefónica a los clientes finales en situaciones de emergencia.

VigiControl: control de rondas para guardas de seguridad

Tanto SmatPanics como VigiControl son aplicaciones que trabajan de forma integrada con el software de centralización SoftGuard. Por su parte, VigiControl es una app basada en el concepto de SmartPanics que está específicamente diseñada para los guardias de las compañías de seguridad. Estas, hoy en día, no se diferencian tanto en el mercado por el recurso humano que contratan sino por la tecnología que proveen a este recurso humano para que su trabajo sea más eficiente. VigiControl permite saber, por ejemplo, si el guardia cumple sus recorridos, si está despierto, si está atento al control de ronda. Estas prestaciones permiten venderle un mejor servicio al usuario final, medible, que permite trazabilidad y así le permite a la empresa de seguridad sobresalir en la capacidad de respuesta y en la calidad del servicio que ofrece.

Posibilidades de mercado

Se calcula que en Colombia hay entre 20 a 25 millones de teléfonos inteligentes, este mercado representa enormes posibilidades para las compañías de seguridad privada y monitoreo electrónico, sobre todo si se tienen en cuenta las elevadas tasas de inseguridad y la respuesta lenta e ineficaz de muchas de las autoridades encargadas de la seguridad en las grandes ciudades.  De acuerdo con Daniel Banda: estamos en un mercado como el del monitoreo de alarmas en el que transcurrieron muchos años, de los noventa hasta ahora, con poco cambio en las tecnologías usadas y en donde no se llegó a más de 200 o 300 mil cuentas monitoreadas sobre un universo de cerca de 17 millones, así que hay que saltar rápidamente de lo obsoleto a lo disruptivo, hay que hacerse de las herramientas que el cliente tiene para brindarle un servicio mucho mejor y a un costo más asequible, habida cuenta de la enorme inseguridad que hay en la población.

La nube, un paso inteligente

Una de las recomendaciones técnicas realizadas durante la charla para aquellas compañías que desean  iniciar con estos sistemas de monitoreo o bien que ya cuentan con uno y requieren actualizarlo, es alojar sus servidores de monitoreo en la nube con compañías confiables como Google o Amazon: anteriormente las compañías de seguridad tenían su servidor de monitoreo físicamente y querían verlo para sentir mayor seguridad, ¿pero qué es más seguro que tener un servidor como Google o Amazon? Nada, puede ocurrir un cismo o un huracán y no pasará nada, Google tiene recursos casi ilimitados, como ancho de banda, almacenamiento, protección y seguridad de datos; así que si usted utiliza Google como plataforma de alojamiento para su servidor pagará una pequeña fracción mensual, por ejemplo USD165, y no solo se ahorrará comprar todo un servidor, sino toda la conectividad que hay detrás. Puede que en 2 años haya pagado USD4000 pero este valor solo correspondería al precio de un servidor físico en sus instalaciones sin sumar los costos de conectividad. Utilice la nube, comenta Daniel Banda.

Acerca de SOFTGUARD TECHNOLOGIES
SoftGuard Technologies Corp es una compañía que desarrolla su actividad en el mercado del Software de Seguridad Electrónica, dedicada a la comercialización y desarrollo de soluciones y servicios de tecnología de alto valor añadido, orientada al desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para los centros de monitoreo de seguridad y centrales de recepción de alarmas. Para mayor información, visite www.softguard.com