TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 23 Mayo 2013

Monitoreo y Alarmas, una mirada al horizonte

Smartphone-con-candado
Con los rápidos cambios tecnológicos los sistemas de monitoreo y de alarma han evolucionado con el propósito de brindarle a los usuarios equipos y plataformas cada vez más completas, al mismo tiempo que se ha dado un avance en la comunicación y en el caso de las alarmas contra intrusión se evidencia claramente en la velocidad de transmisión.

 

Nuestro Invitado

En América Latina este cambio también se ha presentado y cada día esta región se fortalece en el uso de soluciones de seguridad más robustas y con mejor tecnología. Para hablar de este tema, TECNOSeguro conversó con Daniel Banda, CEO de Softguard, quien habló del horizonte de los sistemas de alarma y monitoreo en Latinoamérica.

Foto-Daniel-Banda

Los medios de transmisión

Para Daniel el panorama del sector en América Latina en términos de tecnologías de transmisión está en constante cambio, buscando siempre medios más seguros y eficientes. “A la par de la crisis de calidad que sufren los sistemas de GPRS celular por la sobreventa de servicios sin la correlativa expansión de infraestructura en las grandes ciudades; han resurgido los sistemas radiales y se le ha dado nueva oportunidad al IP de banda ancha para monitorear alarmas y video”, explica.

No obstante el monitoreo telefónico continúa funcionando hoy en día; puede decirse que es difícil que una empresa proveedora de servicios de monitoreo de alarmas no emplee servicios telefónicos, pues aunque continúe decreciendo su uso no dejará de existir antes de varios años, mientras que IP por banda ancha y redes WiMAX o LTE dominaran la escena dentro de cuatro (4) a cinco (5) años, de acuerdo a lo dicho por Banda.

Por lo anterior se entiende que dentro de los sistemas de transmisión más implementados en la región el telefónico aún lidera el mercado, seguido por GPRS celular, radio e IP banda ancha.

La industria de seguridad electrónica presenta un crecimiento en innovación y en el uso de las nuevas tecnologías que cada día llega más rápido a América Latina, el uso de éstas es un proceso natural de búsqueda de mejores opciones. Respecto a este tema, Daniel considera que “Latinoamérica es una de las regiones que más crece en el mundo actual, pero aún se registran atrasos en varios sectores de la tecnología aplicada. La expectativa es muy fuerte y creemos que nuestro camino esta claro y vamos hacia equiparar condiciones operativas de países del primer mundo”.

La nube, una realidad

Foto-con-nube-encimaEn esta misma línea se encuentran los sistemas de monitoreo en la nube y el impacto que estos pueden generar en la región, ya que el uso de la nube permite la descentralización de los procesos y la expansión de los mismos, pues también, a la par de lograr mejor conectividad, se puede empezar a pensar en sistemas masivos en la nube. Para el CEO de Softguard, queda claro, desde su vista de empresario del software de monitoreo, que éste es el futuro y para él el presente porque ya comercializa SoftGuard Cloud Web Desktop, su SaaS.

En cuanto a las ventajas que este sistema trae a las empresas de monitoreo se encuentra la ampliación, en gran medida, del espectro del negocio incorporando más actores. Y para el usuario final, la nube significa más poder desde su smartphone, mejor y más información en tiempo real y plena accesibilidad.

La movilidad

SmartPanics 1No obstante, cabe resaltar que el uso de internet y los dispositivos móviles para que el cliente monitoree sus alarmas toma prestado algo del mercado por un tiempo, pero no es permanente, ya que esos usuarios vuelven al sistema centralizado apenas van advirtiendo que no es lo que pensaban. “¿Qué es un botón de pánico que se envía al mismo teléfono del usuario, sin más efecto?” Pregunta Banda.

La video verificación

La tendencia en el monitoreo de alarmas en la región se está direccionando por la videoalarma, es decir los sistemas de alarma con video desde sus propios sensores como solución al problema de la alta tasa de falsas alarmas. Las autoridades públicas han puesto la mira en las falsas alarmas que reciben y en la distracción de recursos de la seguridad pública en ello. Por tal surgen sistemas de penalización y suelen ser muy onerosos. La solución de los prestadores viene por centrarse en bajar esa tasa de falsas alarmas despachadas sin poner en riesgo el oportuno y debido aviso ante casos reales, expone Daniel.

El papel del fabricante

Foto-TecladoLa videoalarma así como el monitoreo en la nube son nuevas tendencias y sistemas que mejoran el accionar de la industria, conllevando a que los fabricantes y desarrolladores de software estén siempre buscando la manera de mejorar los servicios y productos que ofrecen. Para Daniel los fabricantes deben centrarse en atacar con sus mejoras las verdaderas necesidades de sus clientes y esto conlleva a analizar a ambos clientes, tanto el usuario final que necesita simplicidad y una vida fácil a la hora de convivir con el sistema, como el usuario central de alarmas, que es finalmente quien paga y también tiene exigencias de calidad y prestaciones.

Hoy en día algunos fabricantes se enfocan en diseñar sistemas de alarma cada vez más robustos, con sistemas direccionables, sensores que entregan cada vez más información y que son ajustables remotamente desde la central de monitoreo; otros fabricantes en cambio se enfocan en hacer los sistemas de alarma cada vez más simples y sencillos, con menor número de zonas y cableado convencional, y cada uno de estos sistemas tiene un mercado existente o potencial, ya que la demanda crece y la hay de diferentes tipos de seguridad. Por ello, Banda cree “en la correcta segmentación de la necesidad y en este sentido Europa ha dado el paso correcto con la norma EN 50131, dividiendo la seguridad electrónica en “grados de seguridad”. Los sistemas de alarma deberán responder a cada grado requerido por norma estricta como mínimo y de allí agregar funciones y ventajas adicionales”.

Integración con otros sistemas

Pero el uso de las alarmas va más allá de ser implementadas para detectar la intrusión, la integración de sistemas permite expandir los beneficios de todas las soluciones y potencializarlas, es por ello que en Softguard hablan siempre del monitoreo de los sistemas de incendio, de accesos y de CCTV, y con esa base de proyección han creado su sistema, para darle a los usuarios el “negocio grande” y no el de nicho.

El Camino

El cambio, el liderazgo y los avances hacen que cada vez más los profesionales de la seguridad y los fabricantes estén en búsqueda del mejoramiento es por eso que no sólo importa un equipo, sino también el usuario y como lo dice Daniel, los caminos a seguir para posicionarse y reposicionarse en el sector de la seguridad comienzan al involucrar al usuario final desde sus dispositivos portátiles en su propia seguridad, hacerlo protagonista y parte, lo que hará que él valore el servicio y desee no perderlo, eligiendo siempre a las empresas prestadores que le brinden más que las otras.

Reconocida periodista y editora del gremio de la seguridad electrónica, con más de 6 años de experiencia en medios de seguridad para el sector en latinoamérica.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.