fbpx
TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 19 Enero 2011

La importancia de la Doble Resistencia de Fin de Línea (dRFL)

En el inicio de las alarmas, estas supervisaban el estado de un contacto y si este se abría cuando el sistema estaba armado, indicaba Alarma.

La importancia de la Doble Resistencia de Fin de Línea (dRFL)

bucle

Pero sabotear el lazo de este detector era muy sencillo. Con solo hacer un corto en el lazo cualquier cosa que sucediera con el contacto del detector, el sistema de alarma no lo iba a notar, ya que la corriente seguiría corriendo por el corto.

corto

El otro problema que existía era que si el sistema estaba desarmado y alguien cortaba el lazo el usuario no sabría de esta situación sino hasta el momento en que iba a armar su sistema y éste no lo dejara por existir una zona abierta.

Luego para evitar el sabotaje por corto circuito se implementó la Resistencia de fin de línea (RFL). De esta forma se podían monitorear 3 estados del lazo. El primero, cuando todo es normal y el detector está cerrado. El valor de la resistencia del lazo es casi la misma que el valor de la RFL, para este caso se usa un valor de resistencia de 5.6kΩ.

rfl_close

El segundo estado es cuando el detector está abierto, la resistencia del lazo es tan grande que no pasa corriente por el mismo.

rfl open

Y el tercer estado detecta cuando se hace un corto en el lazo, la resistencia del mismo tiende a cero ohmios.

rfl corto

Existía todavía el inconveniente que si alguien cortaba el lazo el usuario solo lo notaría al momento de armar el sistema. Además, si alguien abría el detector, el sistema de alarma no lo notaría a menos que se usara otra zona para conectar el circuito antisabotaje.

Finalmente, con la dRFL, el sistema de alarma puede detectar cuatro estados.

Detector cerrado, la corriente pasa por una de las RFL y por el detector.

rfl_corto2

Detector abierto, la corriente pasa por las dos RFL.

rfl_open2

Sabotaje por corto circuido (fault). La corriente pasa a través del corto.

rfl_corto_2

Sabotaje por ruptura del lazo (sabotaje). La corriente no pasa por el lazo ya que este fue roto o el detector fue abierto y activó el interruptor antisabotaje.

rfl_sabotaje

Resistencia de Lazo Estado del Lazo
5.6kΩ Cerrado
11.2kΩ Abierto
Fault
∞Ω Sabotaje

 

Los Valores de Resistencia de la tabla anterior son usados para paneles DSC. Pueden variar según el fabricante del Panel de Alarma.

Como se puede dar cuenta, la forma más segura para instalar un detector es usando la dRFL. Además este tipo de instalación le ayudará al instalador y al personal de servicio en el momento de diagnosticar un fallo en el lazo.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.