TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 30 Marzo 2017

Apps para instaladores, comunicador todo en uno y video-verificación: innovaciones de Solutec en Expo Seguridad México

Escrito por  Aleyda Rodríguez

Fernando Cuartas, director general del Grupo Solutec, Representante de Kronos y EBS Latinoamérica, nos cuenta sobre las novedades de su empresa desde la versión de Expo Seguridad México 2017, realizada recientemente en la Ciudad de México.

Stand de Seguridad y Control (Distribuidor de EBS) en Expo Seguridad México - Fernando Cuartas, Director General del Grupo Solutec Stand de Seguridad y Control (Distribuidor de EBS) en Expo Seguridad México - Fernando Cuartas, Director General del Grupo Solutec TECNOSeguro

El mundo de los negocios tecnológicos se transforma rápidamente y los involucrados en esta área deben innovar para satisfacer las demandas de usuarios cada vez más involucrados con el control de sus vidas a través de aplicaciones, así como para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado actuales.

Solutec presentó en Expo Seguridad México 2017 sus más recientes innovaciones en relación a los sistemas de transmisión de alarmas, software de monitoreo con integración de video y aplicaciones de monitoreo de alarmas.

Cuartas conversó con TECNOSeguro para ofrecernos una mirada detallada de los nuevos productos de la compañía y su integración al mercado mexicano.

Innovaciones de EBS: comunicador EPX400 y mejoras en el panel de alarma Callisto

EPX400-ebs-vfDe acuerdo con Cuartas, en este momento Solutec se está enfocando en dos aspectos principales de su portafolio: en primer lugar, el comunicador todo en uno, EPX400 fabricado por la compañía EBS, y en segundo lugar la transmisión de sistemas de alarma: “El EPX400, lanzado en Expo Seguridad México, permite transmitir por cualquiera de los medios disponibles actualmente, desde línea telefónica y mensaje de texto, hasta transmisión IP, transmisión en 2G y 3G. Este transmisor es la respuesta tecnológica a la migración de las redes de telefonía móvil 2G, propagadas por toda Latinoamérica, al 3G y 4G; también es una respuesta a todas las inquietudes generadas en el ámbito de la seguridad con el avance del IoT, pues estos nuevos equipos que estamos lanzando están adecuados tecnológicamente para trabajar en IoT”, anota.

El fabricante EBS también se encuentra principalmente trabajando en implementar mejoras a su panel de intrusión Callisto, que ya contaba con 8 zonas cableadas, ahora contará con 32 en aproximadamente cuatro meses y además se encuentran trabajando en otros accesorios para el panel como detectores inalámbricos y la posibilidad de vincular una cámara al sistema que luego permitirá al cliente visualizar el video de la cámara en la App de EBS.

Aplicaciones en dispositivos móviles para sistemas de alarma enfocadas en usuarios finales e instaladores

AVA-ebs-appEl negocio de los sistemas de alarma, como muchos otros, está cambiando y este cambio implica la demanda de aplicaciones que puedan servir al usuario final desde su móvil. De acuerdo con Cuartas: “El usuario está buscando en el área de la seguridad lo mismo que ya tiene en otras áreas de su vida. Ahora muchos usamos una App para manejar nuestras transacciones bancarias, por ejemplo; es natural que los usuarios también quieran una App para controlar sus sistemas de alarma. Aunque el sector ha sido un poco reacio a ese cambio, a que el cliente tenga control y verifique, las Apps en esta área son el futuro y no lo podemos negar. EBS está trabajando actualmente en estos desarrollos, tiene su App AVA, que ya trabaja con paneles de alarma que permiten un control total al usuario”.

Sigue existiendo la central de monitoreo, ésta siempre tiene que existir, para la compañía el concepto de auto monitoreo no existe, porque “cuando pasa algo en tu casa y estás acá en Expo Seguridad México, si recibes un mensaje ¿qué vas a hacer? Necesitas apoyo, pero necesitas tener control, tener información en línea y usar los paneles de alarma con facilidad. Estas aplicaciones son, en parte, la respuesta a la demanda de muchos usuarios residenciales que han reportado no usar alarmas porque el teclado puede resultar muy complejo, pero con estas aplicaciones manejarlo desde el celular puede ser muy fácil. En eso está trabajando EBS, en adaptar los sistemas de seguridad para que los clientes puedan usarlos fácilmente y poder llevarlos a una mayor cantidad de ellos”, explica el ejecutivo. 

Además de esta App dirigida al usuario final, se lanzó otra creada para los instaladores. Con su ayuda, un instalador podrá configurar toda la central de alarmas dentro del panel sin necesidad de cables ni del portátil, lo que representa también una revolución en la forma de configurar estos sistemas.

Software de monitoreo Kronos: señales de alarma desde sistemas de video para la reducción de costos logísticos

En lo referido al software de monitoreo, el director del Grupo Solutec señala que “el video ha surgido como el producto más fuerte en el mercado latinoamericano. La innovación que presentamos es proponer que el monitoreo no se enfoque en las alarmas sino en el video, crear una estructura que sirva para que quienes tengan sistemas de video o cámaras en sus casas u oficinas puedan intervenir en la ocurrencia de eventos de alarma”.

Kronos-software de monitoreoEl software de monitoreo Kronos recibe alarmas desde los sistemas de video. Ante un evento particular, permite el ingreso al sistema para reproducir el video que generó la alarma y lo muestra al operador para que a partir de esa información se tomen decisiones.

La innovación consiste, comenta Cuartas, en que “ya no se trata de ver un video continuamente, sino más bien por demanda, de acuerdo con las necesidades que se tengan en un sitio y respecto a un evento en particular. Esto permite la optimización de varios aspectos de los servicios de seguridad, pues estamos proponiendo una reestructuración de la seguridad física tradicional, ya que muchos procesos que requerían de supervisores pueden hacerse ahora de forma remota, a través del video, sin necesidad de desplazamientos, con todo el ahorro en logística que esto implica. Así, mediante este software, se garantiza una disminución en los costos de transporte y desplazamientos para estas compañías”.

Integración de video a los sistemas de alarma con estándares globales

Respecto a los estándares usados para hacer realidad esta integración de video a los sistemas de alarma, el director general del Grupo Solutec comenta: “Estamos respondiendo a los estándares del mercado. Hay un intento por establecer un estándar global que es ONVIF. En la actualidad somos compatibles con él, pero es importante señalar que este mismo mercado se está inclinando al uso de RSTP para la tecnología móvil y que ya somos totalmente compatibles con eso. Sin embargo, también respondemos a lo que los clientes hacen, hay algunas marcas y tecnologías de video muy fuertes en América Latina, estamos estableciendo compatibilidad y cooperación con ellas”.

El nuevo orden mundial representa nuevas oportunidades de negocio en México

En nuestro diálogo con Fernando Cuartas no podíamos pasar por alto su percepción respecto a las tensas relaciones de México con Estados Unidos en la actualidad y las implicaciones en los negocios del Grupo Solutec en México. Estas fueron sus impresiones al respecto.

“México siempre ha representado para nosotros un mercado potencial, de hecho actualmente y por temas políticos, consideramos a México como el mercado más prometedor de América Latina. Generalmente se considera a Brasil como el territorio más grande y, por tanto, con más posibilidades de clientes, pero también sus limitaciones económicas son más grandes y su estado político es mucho más problemático. Bajo estas consideraciones decidimos inclinarnos hacia México, pues aunque el país esté viviendo una situación un poco tensa por asuntos de sus relaciones con Estados Unidos, hemos investigado entre nuestros clientes, quienes realmente no ven en esto una situación crítica sino más bien una oportunidad; en realidad hay optimismo frente a esta situación: ellos quieren probar nuevos productos, nuevas opciones, pues los clientes mexicanos siempre han estado más inclinados a los productos de Estados Unidos, pero estas relaciones tensas con este país hacen que se abran nuevos mercados. Estos productos que presentamos en Expo Seguridad México vienen de otra región, requieren de otras negociaciones, con otra divisa, todo esto está viéndose como una gran oportunidad y por esta razón hemos retomado nuestros distribuidores en México”. 

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.