TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Viernes, 16 Septiembre 2016

Comunicaciones en los sistemas de alarmas

Escrito por  Ing. Luis E. González

Históricamente el medio de transmisión de las señales de alarma generadas por los páneles de intrusión ha sido la linea telefónica (PSTN). De hecho, todavía un gran número de instalaciones y Centrales Receptoras de Señales de Alarma se encuentran operativas, como canales de comunicación para la recepción de estas señales.

Comunicaciones en los sistemas de alarmas

Pero con el continuo y galopante avance en las comunicaciones, no tan sólo en cobertura sino en tecnología, hemos migrado esas líneas telefónicas a las denominadas IP, consiguiendo un mayor número de ellas utilizando como transporte un sólo filamento en la fibra, mayor calidad y otros servicios montados en el mismo conductor. Por así decirlo, es uno de los beneficios de esta modalidad (líneas telefónicas IP).

En esta plataforma los comunicadores presentes en los paneles encuentran dificultad para hacer su tarea (comunicar eventos hasta la Estación de Monitoreo). De hecho, en los manuales de fabricantes expresan que no se hacen responsables si se utiliza este canal de comunicación para la tarea de envío de eventos.

Presentándose ese escenario por un lado, y por otro, pensando en aquellos lugares en los que no se encuentra una línea fija (telefónica) disponible, en los sistemas se implementan comunicadores de varios tipos TCP/IP, GSM, GPRS, SMS. Todos son tecnologías ó plataformas de canales para la comunicación. Algunos inalámbricos y otros no. 

Esto consiste en acoplar el hardware a los páneles de intrusión y utilizar esos canales para hacer llegar las señales hasta las Estaciones de Monitoreo. La que más ha proliferado es la tecnología inalámbrica (GSM, GPRS, SMS), que ha logrado hacer llegar datos por medio de los Carrier de Telefonía Celular.

Utilizando diversos medios en un mismo operador y el SIM card instalado en los comunicadores, las señales viajan ya sea en forma de voz (GSM), datos (GRPS) o mensajería de texto (SMS). Propiamente configuradas la Estaciones para la recepción de señales utilizando estos medios, las señales se analizan y se atienden dejando a un lado la distancia en la que se puedan encontrar los abonados reportantes. 

Existe variedad de modelos de estos comunicadores. Contamos con modelos doble SIM Card, que nos permiten un Back-up utilizando dos operadores diferentes. Slot en los mismos para colocar un comunicador de voz, el cual genera mensajes audibles pre grabados que saliendo por GSM puede informar en forma de llamada telefónica a un numero de teléfono. O sólo canal de datos (GPRS), que además adiciona funciones de test o control e información enviados en forma de SMS. Como vemos estamos migrando las comunicaciones a las tecnologías mas avanzadas existentes.

Con estas ventajas en canales para comunicar podemos accesar via remota a los paneles, a la hora de realizar servicios de mantenimiento, re programaciones, etc., aprovechando capital humano y recursos en otras actividades diferentes a desplazarse para un cambio de clave, por ejemplo.

Contando con dispositivos comunicadores que utilizan varios canales y trabajan unos como back-up de otros. Podríamos tener todos los canales posibles reportando los eventos hasta la Estación de Monitoreo (TCP/IP, GSM, GPRS, PSTN), consiguiendo un nivel de seguridad mucho mas alto, esto para aquellas necesidades de alta seguridad. 

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.