fbpx
TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Lunes, 03 Noviembre 2014

La llave de la seguridad inteligente en el hogar

Instalaccion-domotica-en-el-hogar-MiniEl concepto de “casa inteligente” sigue rondándonos, pero ¿qué significa realmente para la seguridad en el hogar? La respuesta, el cambio.

Por años, los consumidores han dependido de los servicios de las estaciones tradicionales de monitoreo y de las compañías de sistemas de alarma. Los equipos eran sencillos y fáciles de usar, y hacían lo que tenían que hacer. Entonces en 2007 apareció el primer iPhone de Apple Inc., uno de los primeros teléfonos celulares con una interfaz táctil, y en 2008 se lanzó Android, una plataforma de código abierto. Ambos cambiaron la forma en que interactuaban los consumidores, no sólo entre ellos, sino con otros dispositivos.

Para abreviar la historia, en 2014 la industria de los sistemas de alarma se encuentra experimentando cambios. De la mano de los avances en los teléfonos inteligentes, las compañías de sistemas de alarmas ahora ofrecen a los consumidores la posibilidad de interactuar con los equipos instalados en sus casas. ¿Te olvidaste de asegurar la puerta o dejaste abierto el garaje? No hay problema, pues mediante tu teléfono inteligente puedes resolverlo con sólo apretar un botón. Sin embargo, con las nuevas tecnologías surgen nuevos participantes en el juego y las compañías de seguridad se enfrentan ahora a una dura competencia por atender las casas de los consumidores. Con tanto cambio y tantas opciones, ¿a quién recurre el consumidor?

En su análisis de la “casa inteligente” en relación a los equipos de seguridad, IHS ha identificado tres modelos que los consumidores pueden elegir para adquirir un sistema de seguridad “inteligente”.

El primer tipo, conocido como “seguridad de punto”, consiste en un equipo que no está conectado con otros dispositivos para generar automatización, ya que cada dispositivo cuenta con su propia aplicación. Por ejemplo, muchos de los módulos para puertas de garaje Z-Wave y Wi-Fi se usan hoy independientemente de la solución total. Además, los dispositivos “todo en uno”, como Piper, están definidos como productos “point security” aunque tengan la capacidad de integrarse a otros equipos.

El segundo tipo, conocido como “seguridad conectada”, es el sistema tradicional de alarmas antirrobo. Todos los dispositivos están conectados a un panel, de forma alámbrica o inalámbrica, con limitada automatización.

Finalmente, el tercer tipo, o “seguridad inteligente” se define como los dispositivos que están conectados a través de un punto central, con una aplicación que gestiona todos los dispositivos.

Hasta el momento, de forma general, la “seguridad conectada” ha superado ampliamente a las compañías tradicionales de monitoreo. Sin embargo, muy recientemente, el mercado se ha sacudido con un cambio hacia la seguridad inteligente y la seguridad de punto (casi en toda Norteamérica) a medida que surgen más fabricantes de productos hágalo-usted-mismo y los usuarios finales que exigen una perfecta integración en sus casas.

Mientras se consolida esta tendencia hacia lo “inteligente”, IHS prevé que la seguridad de punto se beneficie y crezca debido a que muchos de estos productos tienen un uso individual antes de instalarse en una sola solución integrada. En consecuencia, IHS anticipa que la seguridad de punto podría ser la llave para más sistemas “inteligentes”.

En general, estos tres tipos de implementaciones son importantes ya que pueden ayudar a configurar la estructura futura de la industria. Por ejemplo, la seguridad de punto podría ser la llave a soluciones mayores y también una mayor integración dentro del hogar a medida que los usuarios finales se acostumbren a estos dispositivos. Alternativamente, la seguridad conectada goza de una trayectoria más amplia, pero no ha logrado aumentar su índice de penetración general. Como resultado, es muy probable que la combinación de la seguridad de punto, que por lo general involucra a compañías nuevas y marcas desconocidas, con la seguridad conectada, que suele incluir a marcas reconocidas y confiables, sea la llave del nuevo mercado de la seguridad inteligente.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.