TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 10 Diciembre 2020

Bosch Building Technologies, máxima seguridad en hospitales contra distintos riesgos

Escrito por  David Suárez, Audio & Communication Solutions - NOLA y Alejandro Prieto. Desarrollador de Negocios, Colombia.

La integración de soluciones de seguridad, megafonía IP, detección de incendio y analíticas de Bosch Building Technologies permite crear entornos de alta seguridad para hospitales, que protejan la vida de los pacientes, del personal médico y la integridad de los activos.

Bosch Building Technologies, máxima seguridad en hospitales contra distintos riesgos Fuente: Bosch

En su proceso de mejora continua los hospitales se enfocan en optimizar la atención y el cuidado sus pacientes y en hacer inversiones que los diferencien de otras instituciones médicas, que les den un estatus respaldado por certificaciones de calidad —algunas de ellas internacionales—,  y así hacerse más atractivos para sus pacientes y para las entidades con las que podrían hacer convenios.

En el portafolio de Bosch Building Technologies hay una solución integral de sistemas de seguridad que complementa la gestión general de edificaciones de tipo comercial, como se explica a profundidad en el artículo Ventajas de la automatización e integración de sistemas de seguridad y servicios básicos de edificios.

Si bien estas soluciones están enfocadas principalmente en la seguridad física, su versatilidad se extiende a requerimientos particulares en los hospitales, como podremos ver a continuación.

1. Inteligencia de video al servicio hospitalario

La función primordial del uso de cámaras en un hospital es la seguridad física, sin embargo, las analíticas de video son un buen complemento para hacer tareas de monitoreo, como la detección de vehículos parqueados que obstruyen ciertos espacios, la detección de intrusos o de acceso a áreas restringidas, control de aforo en diferentes áreas públicas, registro de entrega de materiales o medicamentos, etc.

Requerimientos particulares, como el monitoreo remoto de pacientes de alto riesgo desde la central de enfermería, o de pacientes aislados, también son viables con esta misma solución de videovigilancia general, que además garantiza la privacidad del paciente ya que atiende a las políticas de seguridad de la información y de comunicación encriptada de punto a punto.

Bosch Building Technologies Bosch Integración 01

2. Detección de incendio temprana que minimiza pérdidas

El sistema de detección de incendio en hospitales es un aspecto crítico, pues una falsa alarma es igual de riesgosa para la vida de un paciente que un incendio real, por esto es necesario el uso de sensores que con su tecnología reduzcan las falsas activaciones.

Para atender esta necesidad, Bosch Building Technologies cuenta con sensores de rayo dual que diferencian partículas de polvo, vapor, humo de cocina o humo real que en combinación con sensores multicriterio de monóxido de carbono y temperatura ofrecen la protección más confiable del mercado.

Por otro lado, las áreas en las que se hacen exámenes médicos con resonancia magnética generan una alta radiación electromagnética que induce falsas alarmas en los detectores; los sensores Avenar de Bosch detectan y rechazan este tipo de interferencias y evitan falsas activaciones.

El área de quirófanos es altamente sensible a incendios debido a la gran cantidad de material plástico, a una atmósfera rica en oxígeno y a la presencia de gases médicos; para estas áreas se recomienda la detección temprana por aspiración FAS-520 de Bosch, que se activa en segundos, salva vidas y minimiza las pérdidas en caso de que se presente algún evento.

Para ambientes que requieren limpieza y desinfección constante, Bosch cuenta con sensores invisibles de la familia FAP-520 que permiten tener un sensor plano, de bajo perfil y fácil limpieza que no acumule polvo.

Bosch Building Technologies Hospitales alarmas 02

3. Sistema de audio, una integración para alta gestión

Los sistemas de audio ambiental en edificios se usan principalmente para guiar las evacuaciones (audioevacuación) y generar confort con música, sin embargo, para los hospitales estas necesidades se extienden a llamar pacientes o personal en diferentes zonas mediante un punto de llamado o mediante una extensión telefónica; a reproducir música en zonas para confort o en áreas de tratamientos pediátricos u oncológicos; a una integración con el sistema de llamado de enfermeras; a una integración con el área de despacho y recepción de ambulancias y organismos de emergencias, entre otras.

Los sistemas de megafonía de Bosch, Paviro, Praesidio y Praesensa, pueden integrarse a todas las áreas necesarias para la adecuada operación del hospital con la segmentación precisa y con una disponibilidad permanente para cada división.

Además, estos sistemas se integran con sistemas de telefonía IP que convierten a los teléfonos del hospital en un punto de llamado con la capacidad de reproducir mensajes pregrabados, de usar combinaciones numéricas de llamada a la extensión, de reproducir de música en diferentes áreas y de distintas fuentes (emisora, USB, etc.).

Adicionalmente, los sistemas de megafonía de Bosch se integran con los sistemas de llamado de enfermeras mediante la notificación de diferentes códigos o alertas a través del sistema de audio, logrando así una notificación redundante para una reacción más eficiente.

También se integran con los sistemas de emergencias para garantizar la mejor respuesta en caso de una catástrofe y la mejora operacional día tras día.

Estos sistemas pueden soportar más de 3 000 llamados al día, manteniendo la calidad del contenido y las funcionalidades descritas. Deben complementarse con parlantes que transmitan el audio con alta fidelidad, como los altavoces para aplicaciones hospitalarias e industriales de Bosch.

Bosch Building Technologies hospitales altavoces 03

Si quiere ampliar esta información, consúltenos y lo pondremos en contacto con ejecutivos de Bosch. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión