TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 05 Junio 2015

La actualidad de ONVIF, sus Perfiles y las amplias posibilidades a futuro

Per Björkdahl, Presidente del Comité Directivo de ONVIF, explica la funcionalidad y aplicación de los distintos Perfiles de la organización y habla de las posibilidades incursionar en otras áreas de la tecnología de la seguridad.

La actualidad de ONVIF, sus Perfiles y las amplias posibilidades a futuro

El actual líder en la industria de estandarización global para la comunicación entre dispositivos de vídeo en red cuenta con los perfiles S, C, G y el más reciente, Q. “Los Perfiles actuales de ONVIF son subconjuntos de la especificación ONVIF general, que agrupa características relacionadas para hacer la selección del producto más fácil para los usuarios finales, consultores e integradores de sistemas. Los productos deben ser conformes con uno (o más) de los perfiles específicos de ONVIF”, comenta Björkdahl.

El Perfil S de video está basado en IP y streaming de audio y control PTZ, para la interoperabilidad entre una cámara y un sistema de gestión de video o grabador de video en red. El Perfil G que abarca el almacenamiento, búsqueda, recuperación y reproducción y almacenamiento on-board. Asimismo, el Perfil C que permite funciones básicas de control de acceso IP, tales como control de la puerta de acceso, gestión de eventos y alarmas e información y configuración del sitio. Y el más nuevo, Perfil Q, ofrece funciones listas para utilizar de los dispositivos conformes, junto con una fácil configuración y comunicaciones cliente / dispositivo seguras, usando seguridad de la capa de transporte (Transport Layer Security, TLS, en inglés).

¿ONVIF se quedará solo en la video-vigilancia?

Ese es el enfoque original de la organización, pero actualmente reconocen que la necesidad de interoperabilidad también está presente en muchos otros segmentos de la industria, así como de usuarios finales, integradores y consultores que crean sistemas que utilizan componentes de diferentes fabricantes.

Los próximos perfiles de la organización pueden incluir los nuevos avances del control de acceso físico o un nuevo segmento de mercado, tales como alarmas de intrusión, ambos de los cuales parecen ser los próximos pasos naturales. ¿Dónde va ONVIF? Será determinado por nuestros miembros, los consultores, integradores y usuarios finales en el mercado, que en última instancia planifican la dirección en los años por venir”, aseguró el presidente del Comité Directivo.

Consultas sobre la compatibilidad de ONVIF entre un equipo y otro

Como especificador del sistema, el usuario final o integrador, la única forma oficial para determinar si un producto es conforme oficialmente con un perfil de ONVIF es consultar la página web: www.onvif.org

Los fabricantes con productos enumerados como conformes en el sitio web de ONVIF han completado el proceso de cumplimiento formal y han presentado la documentación y los resultados de las pruebas de producto oficiales de ONVIF.

Además, ONVIF permite a consultores, integradores y usuarios finales que deseen verificar de forma independiente la conformidad con ONVIF de un producto en particular, unirse a la organización como miembro Observador. Este nivel de membresía ofrece acceso a la herramienta de prueba de dispositivo y cliente para confirmación independiente de la conformidad de un producto con un perfil particular ONVIF.

Ahora bien, en algunas ocasiones los integradores encuentran problemas de compatibilidad al utilizar ONVIF entre Cámaras IP y NVRs, particularmente algunas funciones de las cámaras pueden perderse, como el audio en las cámaras fijas o el control PTZ en las cámaras móviles. ¿Cómo puede un integrador evitar inconvenientes previos durante la etapa inicial de diseño y especificación del sistema? Para Björkdahl “esta es una cuestión de características obligatorias contra características condicionales. Cada perfil contiene un conjunto obligatorio de características que los fabricantes deben cumplir con el fin de que dé conformidad. La única manera de determinar si un fabricante realmente hace honor a la parte condicional, y está apoyando toda su funcionalidad ‘nativa’, es el estudio de la Declaración de Conformidad en onvif.org y compararla con la hoja de especificaciones del producto. O simplemente desafiar al fabricante para producir la prueba de su aplicación”.

ONVIF en Latinoamérica

América Latina es sin duda un mercado creciente para ONVIF, de hecho, firmaron con su primer miembro de la compañía de esta región el año pasado, por lo tanto admiten que sus esfuerzos de educación en esta región están realmente en su infancia. Hoy en día se puede encontrar gran parte de sus noticias disponibles en español en el sitio web, junto con muchos otros idiomas y aseguran que seguirán participando en el mercado a través de los medios de comunicación regionales y por medio de los representantes de sus empresas miembros individuales.

Nuestro enfoque ha sido educar primero a los integradores y los especificadores de sistemas sobre los beneficios de las normas ONVIF y sobre cómo, mediante el uso de ONVIF, pueden crear sistemas que servirán a sus clientes en el futuro. Sin embargo, nuestros esfuerzos educativos se extienden a muchos canales diferentes en el mercado, incluidos los desarrolladores de aplicaciones y los ingenieros de las empresas miembros”, comenta el directivo.

Dos veces al año ONVIF organiza eventos llamados ‘Plugfests de Desarrolladores’, donde los desarrolladores de aplicaciones pueden participar en las pruebas de sus implementaciones de dispositivos de los perfiles de ONVIF y clientes con los de otros fabricantes. Estos eventos se llevan a cabo en todo el mundo para fomentar la participación de una amplia gama de desarrolladores.

Per Björkdahl

Es el Presidente del Comité Directivo de ONVIF y conduce las actividades de normalización. También se desempeña como Director de Desarrollo de Negocios de Axis Communications AB. El Señor Björkdahl es responsable por el desarrollo de nuevas áreas de negocio basado en la cartera de productos de Axis, incluyendo la identificación de nuevos mercados verticales y el desarrollo de planes estratégicos para la organización en ventas. Se unió a Axis en 1999 como Director de Ventas Internacionales con la responsabilidad del desarrollo de ventas del nuevo grupo de productos de Axis, Video en Red.

Björkdahl tiene una carrera profesional de toda la vida en la convergencia técnica. Antes de unirse a Axis, el pasó 10 años con el grupo TAC (Schneider Electric, edificios) trabajando para la aceptación internacional de los principios de normas de comunicación, como Lon Works en el mercado de automatización de edificios. Su cargo más reciente fue como Director Gerente de TAC pte. Ltd. de Singapur, una subsidiaria de TAC AB (Schneider Electric, Edificios).

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.