Viernes, Septiembre 19, 2014
Jueves, 27 Octubre 2011 08:54

Falsas Alarmas en Monitoreo

Escrito por  Ing. Modesto Miguez
Valora este artículo
(0 votos)

falsas alarmasDefinición

Llamamos falsa alarma a la indicación de emergencia de un abonado cuando esta no existe. Muchas veces una alarma puede ser identificada como FA evitando el despacho de la emergencia a la autoridad de aplicación.

Consecuencias de las falsas alarmas

Las consecuencias negativas de una falsa alarma pueden ser:

  • Muerte de particulares en accidentes de tránsito, a consecuencia de la urgencia en los desplazamientos de los móviles policiales por respuesta a falsas alarmas despachadas.
  • Muerte de personal policial al enfrentar el hecho delictivo demandado, a consecuencia del acostumbramiento y el exceso de confianza provocado por las reiteradas falsas alarmas.
  • Falta de disponibilidad de recursos del estado móviles y hombres para cubrir requerimientos reales de la sociedad, al estar atendiendo tanta cantidad de despachos por falsas alarmas.
  • Dilapidación de los recursos humanos y materiales del estado, especialmente de la Policía.
  • Descreimiento en la confiabilidad del sistema de alarma, con el consecuente aumento de la sensación de inseguridad del ciudadano y el desprestigio de la empresa prestadora (pérdida de abonados).
  • Aumento de los costos en recursos humanos y materiales para la empresa prestadora (más de U$S 50.000 anuales cada 1.000 abonados).

¿Como evitarlas?

Recién cuando se investiguen las causas a fondo se podrán sacar algunas conclusiones y comprobar que cada caso es un caso particular pero que todos concuerdan en dos denominadores comunes

La falta de "Capacitación" y "Reglas claras".

Tanto la primera como la segunda se deben aplicar fundamentalmente a las personas físicas.

Luego cada empresa debe ser responsable por la capacitación, formación y cuidado de su personal y sino lo hace atenerse a las consecuencias.

Respecto a las reglas: si el objetivo es diseñar una reglamentación Cumplible que permita reducir realmente la cantidad de Falsas Alarmas (FA), se debe actuar sobre las personas y no sobre los aparatos.

Algunas entidades con viejas teorías le asignan responsabilidad a los aparatos o equipos y dicen que la solución pasa por utilizar equipamiento homologado. Son los mismos que para justificar alguna FA aducen "falla técnica", por supuesto el equipo no puede defenderse.

Entonces:

¿Porque NO es necesaria la homologación del equipamiento?

En primer lugar se debe comprender que los problemas y las FA no los causan los sistemas sino las personas por lo que no se le puede atribuir responsabilidad por mal funcionamiento a un aparato sino que a quien de manera inapropiada; lo diseña, instala o utiliza.

Por otra parte está probado que un sistema de bajo costo con pocas prestaciones e incluso de baja calidad pero instalado con conocimiento y utilizándolo con responsabilidad, conociendo los cuidados y limitaciones del sistema, el mismo brindará excelentes resultados con una tasa muy baja de FA.

Por el contrario un sistema costoso de última tecnología importado de primera marca ("HOMOLOGADO") y con múltiples prestaciones que se diseña, programa, instala o utiliza en forma inadecuada será una fuente de problemas, FA y no brindará la seguridad esperada.

Es el técnico responsable quien debe elegir el sistema y la tecnología mas adecuada para un sistema electrónico de seguridad y puede estar restringido en su proyecto si solo puede elegir su diseño dentro de un listado limitado.

En la actualidad la enorme cantidad de modelos y marcas, el auge de desarrollo tecnológico hacen de la industria de la seguridad electrónica en el mundo hoy tenga una dinámica muy difícil de acompañar. Resulta prácticamente imposible por parte de un organismo regulador mantener en listado actualizado de equipos homologados con la velocidad que el mercado requiere.

La dinámica en la producción de sistemas a gran escala ha permitido una importante reducción de costos permitiendo acceder a "tener seguridad" a familias que de otra forma no podrían.

La "homologación de equipos" produce de manera inevitable aumentos en los costos que serán indefectiblemente trasladados a los usuarios haciendo inaccesible un sistema para mucha gente que demanda seguridad.

Debemos aceptar que la seguridad es una obligación ineludible del Estado y si esta no alcanza la gente tiene derecho a buscarla en el ámbito privado.

El estado entonces no debería bloquear con su accionar el acceso a la seguridad para las familias de menores recursos sino por el contrario, favorecerlos.

Conclusión

Con la obligación de homologar sistemas no se soluciona el problema de las FA y se le resta seguridad a la población.

Para resolver el problema de los excesos de FA se deben conocer primero cuales son las causas y los niveles de responsabilidad de las partes involucradas.

1er Nivel de responsabilidad.

El usuario.

Es el principal responsable de la seguridad quien decide contratar y también el primer generador de FA, a saber;

  • Pruebas sin aviso.
  • Simulación para "medir cuanto tarda" la respuesta de la Policía.
  • Ventanas mal cerradas que producen falsos disparos en detectores infrarrojos.
  • Mascotas sueltas.
  • Corrientes de aire por vidrios rotos o aberturas mal cerradas.
  • Entregar las llaves a personas que desconocen el uso de los sistemas.
  • Otras múltiples causas que sería demasiado largo para enumerar.

En general la principal causa de las FA es la desidia y el desinterés por parte del usuario en el uso responsable del sistema de alarma.

Es él quien debe "sufrir" la primera sanción pero estas deben hacerse como simples llamados de atención en las primeras reiteraciones para que se puedan identificar las causas y corregirlas en forma progresiva, asimismo el sistema de sanciones debe contemplar que se penalicen severamente las reiteraciones excesivas.

Cabe aclarar que es imposible evitar la ocurrencia de FA, pero si pueden reducirse las reiteraciones si se hacen las cosas bien. Es por ello que debe hacerse hincapié en incrementar muy severamente las sanciones cuanto mayor sean las reiteraciones.

Está en todo el mundo comprobado que la metodología de sanciones crecientes proporcionales al número de reiteraciones de FA es lo único que permite acceder razonablemente a la disponibilidad de móviles policiales. Se comprueba aquello de que "el órgano mas sensible del Humano es el bolsillo".

2do nivel

El técnico responsable de la instalación y del mantenimiento.

Debe tener los conocimientos necesarios y estar matriculado porque:

1.- Conoce las mejores prácticas para la instalación, según los reglamentos de cada país.

La inmediata aplicación será para las nuevas alarmas, para las antiguas instalaciones será en forma gradual y deberá adecuarlas a medida que se vayan produciendo las primeras FA.

2.- Debe asesorar y capacitar correctamente al Usuario en cuanto al correcto uso del sistema y los recaudos que debe tener en cuenta para no producir FA.

3.- Debe realizar las instalaciones de modo tal que permita realizar a las EC procedimientos de Filtrado de falsas alarmas.

4.- Es quien debe informar a la entidad reguladora y a la EC las causas de todas las FA que movilizaron a la Policía innecesariamente.

5.- Recibirá apercibimientos o incluso perder su matrícula si tiene una cantidad excesiva de FA.

3er Nivel

El centro de control a distancia (estación central)

Debe estar inscripto en un registro de empresas habilitadas.

Requisitos mínimos de orden técnico:

1.- Cumplir los reglamentos necesarios para la prestación del servicio en cada país.

2.- Realizar algún procedimiento o protocolo que sirva para evitar dar falso aviso a la autoridad.

3.- Informar cual es el número de teléfono por el cual llamará al 911 para dar el aviso de alarma verificada.

4.- Contar con un responsable técnico.

5.- No podrán retener el aviso de una alarma confirmada mas tiempo que el que sea necesario para realizar algún protocolo autorizado para el reconocimiento de alarmas.

4toNivel

El Estado

  • No se aceptará ningún llamado de discadores automáticos.
  • Cada llamada de pedido de móvil policial para la asistencia por alarmas solo será tomado en cuenta si proviene de una empresa habilitada e identificada por el número telefónico del cual llama.
  • Si la llamada proviene de un número no registrado, se pedirá la información en el momento de quien llama y de donde llama, luego se iniciará un procedimiento de investigación para determinar quien es el que llama al 911 y si se tratara de una empresa no registrada, esta será severamente sancionada.
  • Debe asegurarse un correcto acatamiento del cumplimiento del punto anterior sin excepciones caso contrario las empresas no se habilitarán y seguirán recurriendo a la policía para asistir a la FA.
  • No debe autorizarse la respuesta de móviles con personal armado ni para verificación de alarmas. Dichos móviles privados solo podrán asistir al lugar donde se originó la alarma con la finalidad de brindar apoyo técnico, hacer una reparación técnica o instruir a usuario, pero bajo ningún concepto para reemplazar la fuerza del estado o reprimir "por su cuenta" a un supuesto delincuente,
  • Llevará un registro de cada FA con fecha de producida, identificando al Usuario con nombre del usuario, DNI, domicilio, matrícula del técnico responsable y un número de orden único e irrepetible Ej: número de partida municipal.
  • Si el técnico responsable es dado de baja los usuarios a su cargo dejan automáticamente de recibir asistencia hasta que otro técnico se haga responsable por el funcionamiento de esos usuarios.
  • Todos los técnicos deberán poseer una matrícula habilitante, para ello al menos rendir un examen donde demuestre conocer el reglamento de su país.


De los centros de control a distancia (EC)

  • Cumplimiento de norma Según su respectivo país.
  • Certificado de no reincidencia del responsable.
  • Técnico secundario completo electricista, electrónico o afines del responsable técnico.
  • Este responsable deberá conocer las normas De su pais respectivo afines y los protocolos para el filtrado de las falsas alarmas.

Estimado lector, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. gustosamente responderé a sus dudas o discrepancias sobre las opiniones vertidas en este documento.

Visto 1997 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Enero 2013 23:10
Inicia sesión para enviar comentarios

Nuestros Aliados

Sesión